Sociedad

La pirámide que hay en España: será restaurada tras construirse en 1939

La intervención permitirá proteger la estructura y mejorar la experiencia de los visitantes.

Tomás Alonso | Europa Press
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

El mausoleo de los soldados italianos caídos durante la Guerra Civil fue levantado en 1939 en la frontera entre Santander y Burgos. Ha sido un lugar que no ha estado preservado y cuenta con un gran deterioro, pero esta situación va a cambiar.

El primer paso para revertir esta situación fue nombrarlo Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento por parte de la Junta de Castilla y León, en febrero de 2024.

Mediante esta medida se asegura que el bien deba estar protegido y cuidado por el organismo competente, aunque por el momento el Gobierno Castellano y Leonés no tendrá que asumir responsabilidades.

Durante este año, Javier Campal, presidente de la Asociación por la Reconciliación, se ha asegurado del mantenimiento del lugar mediante vallado para evitar vandalismos y prevenir posibles accidentes.

Planes de reconstrucción

El siguiente paso que tienen pensado es hacer una evaluación de la urgencia de las intervenciones y obtener los fondos necesarios para su reconstrucción. Se pretende llevar a cabo una campaña de crowdfunding, con el respaldo de una página web ya preparada.

Mediante esta campaña se busca la “recuperación del edificio principal” y la “ejecución de los edificios complementarios y áreas estanciales anejas”, que hagan de la visita una experiencia única.

Se va a necesitar aproximadamente medio millón de euros para realizar esta operación, y se prevé que la reconstrucción dure unos cinco años.

En las primeras intervenciones ya se ha rematado una nueva puerta en la entrada, que antiguamente estaba tapiadapara impedir el acceso debido a su estado.

Noticias relacionadas

Campal ha explicado a La Razón que “cuando tengamos fondos haremos una réplica” y que se “expondrán en un museo cercano”. Además, han colocado cámaras de vigilancia por un precio de 6.000 euros.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias