Buenas noticias de Hacienda para miles de españoles: la deducción del 15% que aplicará en la Renta 2026 para estas personas
Los contribuyentes que compren un vehículo eléctrico o híbrido podrán deducirse hasta 20.000 (baremo según el gasto) en la declaración de la Renta.
Con la llegada del 2026, la Agencia Tributaria ha confirmado que, durante el año fiscal que acaba de entrar, los conductores que adquieran un vehículo eléctrico también podrán beneficiarse de una deducción del 15% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), así como por la instalación de puntos de recarga en sus domicilios o negocios, como ha ido ocurriendo los últimos años.
Qué vehículos pueden tener ayuda económica
La deducción del 15% permite que aquellos contribuyentes que compren un coche eléctrico nuevo, un híbrido enchufable (PHEV) o uno de pila de combustible destinado a uso particular, puedan reducir directamente su cuota del IRPF sobre el precio de adquisición. El porcentaje se calcula sobre un máximo de 20.000 euros, lo que supone un ahorro fiscal potencial de hasta 3.000 euros por vehículo en la declaración de la renta de este año.
Si vas a instalar un punto de carga en tu vivienda, o en tu comunidad de vecinos, incluso también es válido si tienes una empresa, puedes deducirte un 15% dentro de un máximo de 4 mil euros (podrías tener un ahorro de 600 euros). Medidas que han estado implementadas en el Plan MOVES III y que ahora entran en el nuevo Plan Auto+, para gestionar las ayudas, y seguir apostando por la movilidad eléctrica, las compras de estos vehículos deben realizarse durante todo 2026.
Noticias relacionadas
Este tipo de deducciones a la hora de seleccionar en la Renta, aparecen en la sección de deducciones autonómicas y estatales relacionadas con vivienda y movilidad sostenible. Guarda todas las facturas, desde la compra del vehículo, el documento de matriculación y las facturas del instalador de las baterías.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí