SOCIEDAD

Bill Gates predice una jornada laboral de tres días

El cofundador de Microsoft achacó este pronóstico a la irrupción de la Inteligencia Artificial. “En un futuro lejano, tendremos que trabajar menos que hoy”, dijo.

Charles PlatiauREUTERS

La irrupción y el asentamiento de la Inteligencia Artificial (IA), así como el futuro impacto que esta tendrá en nuestra sociedad, ha sido uno de los principales temas de debate en este 2023. En este sentido, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, hizo una predicción sobre IA y la jornada laboral.

El magnate norteamericano se mostró a favor de una semana laboral de tres días. Para que dicha propuesta pudiera ser viable, en una entrevista al pódcast What Now?, de Trevor Noah, mencionó a la IA como factor determinante. Puso como ejemplo la llegada de los ordenadores y su uso en el trabajo para argumentar su respuesta. “No creo que el impacto de la IA sea tan disruptivo como el de la revolución industrial, pero, sin duda, será tan grande como la introducción de los PCs”.

Sobre estos dispositivos, Gates sostuvo que “cambiaron para siempre” el trabajo en las oficinas y defendió el potencial que tiene la IA. “Puede cambiar el mercado laboral. En un futuro, tendremos que trabajar menos que hoy”, manifestó al respecto. Asimismo, descartó que su implantación en el trabajo signifique necesariamente la pérdida de puestos de trabajo. “Si se libera mano de obra, se puede ayudar mejor a las personas mayores. La demanda de mano de obra para hacer cosas buenas sigue ahí”.

A su vez, defendió el aumento de la productividad como consecuencia de la llegada de la IA. “En el corto plazo, es interesante”. Independientemente de que el debate aún continúe sobre las posibles ventajas e inconvenientes de la Inteligencia Artificial, Gates recurrió al aspecto humano para defender su tesis. “El propósito de la vida no es solo trabajar. Si finalmente se llega a una sociedad en la que solo hay que trabajar tres días a la semana, probablemente esté bien”.

Jornadas laborales en España y Europa

La duración de las jornadas laborales es una cuestión que se encuentra en el foco tanto en España, como en el resto de Europa. En el caso de nuestro país, el acuerdo entre PSOE y Sumar recoge la propuesta del socio minoritario para reducir su duración hasta las 37,5 horas para 2024, y para que sea de 36 horas semanales en el año 2026 mediante una negociación colectiva con los agentes sociales. En el caso de España, está fijada en un máximo de 40 horas semanales.

Con respecto al resto de Europa, Francia redujo su jornada a 35 horas a finales de los 90, mientras que en Bélgica, por ejemplo, es de 38. El país europeo con menor duración de jornada laboral, es Países Bajos, con 31 horas y el que más, Serbia, con 42 horas, según Eurostat. Grecia, por su parte, aprobó una reforma laboral el pasado septiembre que posibilita a un empleado cono dos contratos en dos empresas diferentes, trabajar hasta un máximo de 13 horas al día.

Lo más visto

Más noticias