ECONOMÍA

Bernardos critica a la Comunidad de Madrid por el posible fichaje de Mbappé

Según indica el economista, la Comunidad de Madrid estaría premiando con beneficios fiscales al jugador francés con “leyes hechas a medida”.

La noticia del potencial fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid ha pasado de los campos de fútbol a los despachos de Hacienda, más exactamente a los de la Consejería de Economía y Hacienda perteneciente a la Comunidad de Madrid. Según el economista Gonzalo Bernardos, y otras voces que se han sumado a las críticas, la Comunidad de Madrid estaría beneficiando fiscalmente a algunos jugadores y sus equipos, como sería el caso del jugador francés. Las críticas surgen tras el anuncio de la “Ley Mbappé” que permitiría reducir la carga del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

A pesar de que el jugador aún no ha aterrizado en Madrid, su posible fichaje por el club blanco ya ha generado numerosas reacciones y críticas tras numerosas informaciones que sugieren que la Comunidad estaría preparando una nueva ley que pretende reducir la carga de impuestos para los extranjeros que quieran invertir en la región. Esto significaría que, al igual que con Beckham, estos jugadores estarían exentos de pagar alguna parte de los impuestos. En concreto, podrán desgravar hasta un 20% del tramo autonómico en caso de que inviertan en la región.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, respondió argumentando su decisión: “El Gobierno no quiere bajar los impuestos estatales, por tanto, me tocará a mí (Isabel Díaz Ayuso) bajar los impuestos de la parte autonómica”. Esto ocurre ya que la tributación del IRPF se divide en dos: la parte estatal (24,5%) y la parte autonómica (20,5%), sumando así el 45% que le tocaría pagar por sus ganancias fiscales. Según Bernardos, a pesar de esto, la nueva legislación restaría las ganancias a las arcas de la parte de la comunidad, quedando solo la parte que le corresponde al Estado. Sin embargo, esto solo se cumplirá en el supuesto de que “invierta mucho dinero en activos financieros”.

La Ley Beckham

Cuando el inglés llegó a nuestro país, se lanzó una nueva ley que permitía a los no residentes que pasasen un tiempo superior a seis meses (183 días al año) tributar solo por los ingresos que se obtienen en España. Es decir, los extranjeros pagaban un tipo fijo del 24% hasta 600.000 euros y si esa cantidad era mayor se cobraba uno del 45%. A pesar de ello, esta ley incluía que “profesionales muy cualificados o que son el non plus ultra, pagar solo el 24,75%, cuando deberían de pagar más del 45% en cualquier comunidad autónoma”, según recordaba Bernardos al comenzar su discurso.

Para el economista estos beneficios fiscales para aquellos que realicen inversiones dentro de la comunidad son “hechas a medida” y su único objetivo es beneficiar a personas y colectivos, como es el caso del club blanco, según critica Bernardos. Por otra parte, en un vídeo de la radio de Cataluña, añadió: “Todos pensáis que los que más tienen son los que más pagan cuando llega el impuesto sobre la renta, pues no todos, porque cada vez que un jugador llega al Madrid, hay un sistema especial de pago de impuestos por parte de estos jugadores extranjeros”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias