Berlín regala una finca de 17 hectáreas: fue propiedad de un ministro de Hitler
Se trata de la antigua mansión de Joseph Goebbels. Desde el año 2000 se encuentra inutilizada y en mal estado, su mantenimiento supone 250.000 euros al año a las arcas públicas.
El Gobierno de Berlín está dispuesto a regalar la antigua mansión del ministro de propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels. Se trata de una finca de 17 hectáreas que alberga la villa bautizada como ‘Villa Bogensee’. Esta decisión se debe a que la vivienda está decayendo por falta de cuidados desde hace dos décadas.
“Ofrezco, a cualquiera que quiera hacerse cargo del inmueble, obtenerlo como regalo del ‘Land’ de Berlín”, afirmó esta semana el ministro de Finanzas de la ciudad-estado alemana, Stefan Evers, en el parlamento regional. El mantenimiento anual de la vivienda le cuesta 250.000 euros cada año a las arcas públicas.
La propiedad está situada en el municipio de Wandlitz, a unos cuarenta kilómetros de Berlín. Por el momento, ni el estado federado de Brandeburgo ni el gobierno federal se han interesado por la oferta, por lo que la ciudad-estado de Berlín sigue buscando a alguien que se haga cargo. Para proceder a su reconstrucción harían falta unos 350 millones de euros, según estimaciones de la Sociedad de Gestión de Inmuebles Berlinesa (IBM).
Una vivienda de múltiples usos
La villa fue cedida por la ciudad de Berlín de forma vitalicia a Goebbels como regalo de cumpleaños en 1936. El ministro de propaganda pasaba allí sus fines de semana, pero también la utilizaba para encontrarse con amantes y despachar sus actividades oficiales.
Años más tarde, con la muerte del ministro y el fin de la Segunda Guerra Mundial, se acomodó la villa para ser empleada como hospital militar por los aliados. Poco después, en 1946, los soviéticos entregaron el lugar a la Juventud Libre Alemana (FDJ), que fundó allí un centro educativo.
Esta antigua villa de Goebbels siempre ha sido una carga para el ayuntamiento de Berlín, ya que esta no es la primera vez que intentan deshacerse de la propiedad. Sin embargo, debido a varios obstáculos esto nunca ha sido viable. Esta villa está clasificada como monumento histórico, por lo que su compra supone un proceso tedioso.
Última opción: su demolición
El edificio principal cuenta con treinta habitaciones, un gran vestíbulo, biblioteca, salón, estudio y comedor, además de una sala de proyección de películas. Cuenta con amplias estancias con vistas al lago de Bogensee, donde Goebbels recibía a todo tipo de estrellas del mundo del cine, celebridades y amantes.
En 1998 el complejo pasó a ser propiedad de la ciudad-estado de Berlín y, desde el año 2000, está inutilizado y en mal estado. A pesar de su mantenimiento actual, el hecho de permanecer abandonado desde hace más de dos décadas hace inminente la amenaza de ruina que persiste a día de hoy.
Por todo ello, Evers renovó este jueves la oferta de regalar la famosa ‘Villa Goebbels’, en busca de propuestas que reflejen la larga historia y legado cultural del lugar. “Si fracasamos de nuevo, como en las últimas décadas, Berlín no tendrá otra opción que llevar a cabo la demolición que ya hemos preparado”, señaló Evers. Sin embargo, tan solo el hecho de derribarla podría costar hasta 45 millones de euros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.