SOCIEDAD

Aviso de la Policía Nacional: la multa que puedes recibir si pierdes tu DNI y no lo denuncias

La pérdida del Documento Nacional de Identidad puede conllevar una sanción económica que va desde los 100 a los 600 euros.

@policia | TikTok

El Documento Nacional de Identidad (DNI), conocido popularmente también como carné de identidad, es el documento que sirve para la identificación de los ciudadanos en España. Está presente en España desde los años 40, y se trata de un documento intransferible, inmutable e infalsificable. Además, gracias a este se puede viajar por todos los países de la Unión Europea o aquellos que estén dentro del acuerdo Schengen.

¿Es obligatorio llevar el DNI encima?

Contrario a lo que se pueda creer, no es obligatorio llevarlo encima en todo momento, por lo que esto no puede ser motivo de multa. No obstante, si los cuerpos y fuerzas de seguridad exigen la identificación del individuo, este ha de realizarla. Especialmente resulta obligatorio cuando existan indicios de la comisión de alguna infracción o cuando se considere necesario debido al contexto y/o para la prevención de la comisión de un delito.

A pesar de que no es obligatorio llevarlo encima, si ha de estar actualizado y debemos conservarlo físicamente. Uno de los hechos más comunes que suele ocurrir es su pérdida o robo. La Policía Nacional, a través de su cuenta de TikTok (@policia) advierte de qué puede ocurrir si lo perdemos varias veces en un año.

Si perdemos o nos han robado el carné de identidad, el primer paso es acudir lo antes posible a una dependencia policial o ante el Juzgado de Guardia y presentar una denuncia. Una vez tengamos esta, deberemos conservarla y pedir cita lo antes posible para la expedición de un duplicado de este documento.

Una infracción de carácter leve

Si bien es cierto, la pérdida en un momento puntual no conlleva ninguna sanción, si el extravío de este se produce tres o más veces al año, puede conllevar una sanción que va desde los 100 a los 600 euros, tal y como informa la Policía Nacional en esta publicación. No obstante, se trata de una infracción de carácter leve que prescribe a los seis meses y cuya multa puede reducirse a la mitad por pronto pago.

La publicación, que ha obtenido miles de visualizaciones en poco tiempo y cientos de comentarios, en estos últimos, los internautas tienen opiniones de todo tipo, que van desde el debate de si es obligatorio o no llevarlo encima a preguntas del tipo “¿Y si me lo roban tres veces en un año?”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias