ESTAFAS

Aviso de la Policía Nacional: cuidado si te envían este mensaje en el que te ofrecen dinero

Se trata de una estafa que se difunde a través de WhatsApp y está relacionada con YouTube. Ya están cayendo muchos españoles.

Policía Nacional

La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir a sus seguidores y seguidoras de todo el mundo sobre una nueva estafa a través de WhatsApp que ya ha cosechado sus primeras víctimas en España. Y lo peor está por llegar.

A través de un vídeo publicado en TikTok, un agente de la Policía Nacional explica que todo comienza con un mensaje de esta aplicación en la que una persona promete a los destinatarios numerosos -e inmediatos- ingresos por seguir blogueros en YouTube.

Modus operandi

La publicación asevera que una empresa, la cual supuestamente colabora con YouTube, necesita contratar a multitud de empleados para elogiar y seguir el contenido de determinados blogueros. A cambio, se promete un salario de cinco euros por cada bloguero seguido, con la posibilidad de ganar entre 50 y 300 euros al día, o incluso más.

Si la persona acepta la oferta, es añadida a un chat de Telegram donde aparentemente otros “compañeros de trabajo” están ganando dinero. Inicialmente, conviene señalar, los estafadores pagan pequeñas sumas de dinero mediante Bizum para ganar la confianza de la víctima.

El broche final del engaño

No obstante, en poco tiempo empiezan a pedir a la víctima que invierta su propio dinero con la promesa de obtener mayores ganancias e intereses.

El procedimiento se completa cuando los estafadores convencen a la víctima de hacer estas inversiones. En realidad, el dinero invertido por la víctima es robado y los estafadores vacían su cuenta bancaria, dejando a la víctima sin el dinero que había invertido y sin las prometidas ganancias.

“Estás siendo víctima de una estafa”

“Pronto te dirán que si quieres ganar más dinero debes invertir tu propio dinero. Te van a prometer unos grandes intereses, pero en realidad habrán vaciado tu cuenta. Cuidado, estás siendo víctima de una estafa”, ha argumentado de manera contundente el agente.

No es la primera estafa de estas características de la que la Policía Nacional ha informado este verano. Por tanto, es recomendable mantenerse alerta y pasar la pieza audiovisual a tu círculo más íntimo. De esta forma, se evitarán fraudes y males mayores.

Recomendaciones

Ante este panorama, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de consejos para no caer en estafas similares durante el final del periodo veraniego. Estos son:

  • Aunque el usuario conozca el destinatario de un determinado mensaje, debe poner especial cuidado en no enviar información confidencial o que pueda comprometerle, ya que nunca podrá saber lo que hará con ella el receptor.
  • Las mismas precauciones que se deben tener con los contactos personales que tenga en la app, hay que tenerlas también con los grupos, ya que en muchas ocasiones el usuario no conoce a todos los miembros que lo componen.
  • También puede suponer un riesgo seguir enlaces recibidos sin reparar en el sitio al que apuntan, ya que la web destino a la que se accede puede infectar el dispositivo con un virus, o robar los datos personales si la página de destino suplanta la identidad de una organización con un phishing.
  • Es recomendable no abrir ningún archivo recibido a través de WhatsApp o que se haya descargado inmediatamente tras acceder al link de una página web, ya que podría ser un archivo malicioso. Por suerte, no vale con descargar el virus, el móvil se infectará solo al instalar la aplicación, algo que es poco probable realizar de manera involuntaria.  
  • Las falsas promociones de vales descuento también se están convirtiendo en un problema. Su único objetivo es recopilar información personal engañando a los usuarios con una falsa promoción.
  • También hay que tener cuidado con las funcionalidades extra que algunos usuarios promocionan por WhatsApp o por las redes sociales. A diferencia de los vales descuento, estas falsas actualizaciones generalmente buscan suscribir a las víctimas a servicios de mensajería Premium.

Como sucede en cualquier red social, como Facebook, Twitter, Google+, Snapchat o Instagram, es fundamental cuidar la privacidad para hacer un uso seguro. Hay que tenerlo en cuenta y no olvidarlo nunca en la vida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias