Sociedad

Aviso de la Policía: cuidado con la estafa del ‘Bizum inverso’

Los ciberdelincuentes consiguen tu número de teléfono y envían una solicitud de pago por ‘Bizum’. Si no se lee con atención, puede caer en este fraude.

La llegada de la digitalización también al terreno económico ha permitido facilitar enormemente las transacciones económicas, como puede ser el pago gracias al dispositivo móvil o las transacciones económicas instantáneas gracias al número de teléfono. Esto último es lo que se ha conocido popularmente como ‘Bizum’, lo que sirve tanto para enviar como para solicitar dinero a través de una cuenta bancaria personal.

Aunque suele ser más habitual el envío de dinero entre personas, también puede darse el caso de que llegue una notificación en la que se te solicita una cantidad de dinero, la cual debes aceptar. Esto es especialmente común en el pago con ‘Bizum’ en las compras online. De hecho, esta forma de pago ha crecido más del doble en los últimos años en el comercio online.

Es por ello que los ciberdelincuentes aprovechan cualquier situación para poder sacar provecho, y el smartphone es una herramienta ideal para este tipo de fraudes. Sobre esto ha alertado al Policía Nacional (@policia) a través de su cuenta de TikTok, donde mediante vídeos de pocos segundos previene a la ciudadanía de algunas de las últimas estafas más habituales.

Leer con atención cualquier mensaje bancario

En uno de sus últimos vídeos hablan del llamado ‘Bizum inverso’, según el cual llega a tu móvil una notificación de pago y en muchas ocasiones, no leer con atención puede conllevar que realices un pago innecesario. “Si recibes un Bizum, el banco no te pide ninguna confirmación, directamente te ingresan el dinero en tu cuenta. Ahora bien, si tu banco te pide que aceptes algo, sospecha. Puede ser que estés siendo víctima de la estafa del Bizum inverso”, afirma una agente en el vídeo.

Según esta, los delincuentes consiguen tu número de teléfono y te solicitan que envíes dinero, por lo que se trata de autorizar una operación. “Si no te fijas, habrás aceptado y el dinero saldrá de tu cuenta. Para que esto no pase, lee con atención cualquier mensaje bancario y ante la duda, no aceptes”.

En este tipo de situaciones, es recomendable ponerse en contacto con el banco, para asegurarse de si se trata de un fraude o de una solicitud real.En caso de haber sido víctima de este tipo de estafas, hay que comunicarse lo antes posible a la Policía Nacional, ya sea acudiendo a una comisaría o bien llamando al teléfono 091.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias