TRÁFICO

Aviso de la Guardia Civil sobre si usas chanclas al conducir: el caso en el que te pueden sancionar

“Se puede usar chanclas, salvo que el uso de este calzado interfiera en la conducción y pueda provocar un accidente. En ese caso sí sería sancionable”, explica un agente en TikTok.

Pexels

Con la llegada de las olas de calor y, por ende, de las altas temperaturas, millones de españoles buscan alternativas para hacer lo más llevadera posible esta época del año: piscina, playa, parques acuáticos, ropa holgada, gafas de sol y, por supuesto, chanclas como calzado.

¿El motivo de esta última opción? Está claro: las chanclas son generalmente ligeras y permiten que los pies respiren. Al usarlas, los dedos no se sienten apretados o restringidos como lo harían con zapatos cerrados. Ahora bien, también tiene efectos negativos.

El dilema de todos los veranos

Y es que, al no llevar sujetos los pies, generan desequilibrio, aumentando el riesgo de caídas y torceduras. Y no solo eso. Además de poder producir lesiones en la piel, como rozaduras o ampollas, pueden causar otro tipo de lesiones que impliquen a la musculatura y a la marcha normal.

Ante este panorama, gran parte de la sociedad española se ha preguntado si está permitido conducir con chanclas o no. La respuesta de la Guardia Civil en TikTok, aunque ha generado cierto debate en las redes sociales, ha sido tajante: “Sí, se puede”.

Explicación

Eso sí, salvo que el uso de este calzado interfiera en la conducción y pueda provocar un accidente. “En ese caso sí sería sancionable”, ha matizado el agente. El problema, claro está, radica en la falta de claridad de la norma sobre esta cuestión.

Según detalla el artículo 17 del Reglamento General de Circulación, “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales”. Por lo tanto, sí se puede conducir en chanclas, puesto que no existe prohibición expresa de ello.

Sanciones

No obstante, en caso de tener un accidente con el vehículo se podrá achacar al uso de este calzado, generando una multa por su uso. Esta sanción económica, muy habitual en el mes de agosto, será catalogada como leve, por lo que será de 80 euros.

Con todo ello, cabe destacar que es el conductor quien debe aplicar sentido común sobre esta regla, sabiendo si tiene la suficiente destreza como para conducir en plenas condiciones con chanclas. Lo más recomendable, claro está, es usar zapatos adecuados para la ocasión.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias