SOCIEDAD

Aviso de la Guardia Civil: multa de 800 euros si compras esto en AliExpress

Un usuario de Forocoches cuenta que, tras comprar una navaja automática que nunca llegó, recibió una multa por esta cuantía. Estas armas están prohibidas en España desde 1993.

Juan MorenoEuropa Press

El comercio tradicional ha cambiado de forma radical en los últimos años. El auge de las diferentes plataformas digitales de comercio electrónico han puesto en jaque a las tiendas tradicionales y los comercios de barrio. Porque ya no son solo los dos gigantes en este campo, como Amazon y AliExpress, sino que en los últimos tiempos se han sumado también otras como Shein, Temu o Miravia.

En definitiva, son muchas y muy variadas las opciones que uno puede encontrar para dar con ese producto que estaba buscando con apenas unos cuantos clics en su teléfono móvil. Pero hay que tener cuidado con lo que se compra, porque no todo lo que uno puede adquirir por internet está dentro de la legalidad, y las autoridades están capacitadas para descubrir si nos hemos hecho con uno de estos productos.

Si bien los precios de estos productos suelen estar por debajo de la media de lo que uno puede encontrar en los comercios tradicionales, hay que tener también el aspecto legal. Porque, si no lo encontramos en grandes superficies dentro del país, es posible que sea porque no lo permite la ley. Es lo que le ocurrió a un usuario de AliExpress que contó su historia en Forocoches.

Su desconocimiento acerca de la ilegalidad de las navajas automáticas en España le llevó a adquirir una de estas, lo que le ha acarreado una multa de 800 euros por parte de la Guardia Civil. A pesar de que puede ser una simple herramienta, lo cierto es que están prohibidas desde 1993.

Al tratarse de un envío internacional y pasar por aduanas, la Vigilancia Aduanera interceptó este paquete e interpuso la correspondiente multa al destinatario del mismo, quien la adquirió en el gigante chino del comercio electrónico por apenas 20 euros.

El afectado, un aficionado a las armas de colección, cuenta entre su ‘catálogo’ con un fusil de airsoft y un cuchillo nepalí, pero desconocía que no pudiera tener la navaja comprada. Así, un año después, recibió una carta certificada de la Guardia Civil con la multa de 800 euros.

Prohibidas desde 1993

El Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, establece la prohibición de las navajas automáticas, salvo en contadas excepciones. En su artículo 4, se fija la prohibición de la “fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso” de algunas armas como pistolas o armas de fuego simuladas, además de las navajas.

Respecto a estas, se hace referencia a los “bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda”. Del mismo modo, la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, refuerza dicha prohibición con la inclusión de las navajas con una hoja superior a los once centímetros, sean o no automáticas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias