Aviso de la Guardia Civil: la estafa que se hace pasar por tus hijos
Ocho personas ya han sido detenidas en Granada por estafar hasta 180.000 euros a través de mensajes en el teléfono que simulaban ser un “falso hijo en apuros”.
Las tecnologías han abierto un mundo inmenso a través del cual lo podemos conocer todo y, a la vez, sentir que no conocemos nada. Sin lugar a duda, hacen nuestra vida más fácil, pero también podemos ser vulnerables ante ellas. De hecho, las estafas a través de los dispositivos tecnológicos son cada vez más abundantes por la sencillez que implican.
Desde mensajes de texto simulando que una empresa de mensajería nos trae un paquete que nunca pedimos y que, casualmente se ha quedado en aduanas, hasta otro de un banco -del cual no somos clientes- alertándonos del uso fraudulento de nuestra tarjeta de crédito. Ahora llega la nueva estafa con la que debemos tener mucho cuidado
Ocho detenidos y 32 investigados por delitos de estafa
“Hola mamá. Mi móvil está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamarte. Puedes enviarme un SMS a través de WhatsApp al número…”. Este es el mensaje que recibieron las 44 personas de Granada que han sido estafadas a través del “falso hijo en apuros”, un fraude que consistía en avisar a padres mediante mensajería móvil que realizaban una o varias transferencias de forma urgente después de convencerles de los problemas económicos por los que pasaban sus hijos.
La operación “Munkid” dio comienzo gracias a la Guardia Civil, que halló un número alto de estafas a través de este método de mensajería y averiguó la cuenta bancaria en la que acabó el dinero de uno de estos fraudes. El autor -un joven de 23 años- se dedicaba a captar “mulas” cuyo trabajo era dar de alta cuentas bancarias y cederles las contraseñas, que acababan en manos de “superiores”.
Paso a paso, finalmente el instituto armado consiguió identificar y detener a ocho personas implicadas e investigar a otras 32 por ceder sus cuentas bancarias y colaborar a cambio, siempre, de dinero.