SOCIEDAD

Aviso de la DGT: la cantidad de alcohol que se podrá beber con las nuevas tasas

La nueva tasa equivalente a 0,1 miligramos por litro en aire espirado supone un consumo cero antes de ponerte al volante, advierte Pere Navarro.

Pep MorellEFE

El Gobierno ha aceptado la nueva propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT), por la que se planea reducir la tasa de alcohol permitida a todos los conductores, pasando de 0,5 g/l en sangre a 0,2 para todos aquellos que se pongan al volante. Aún así, es una medida que se encuentra en estudio para poder llevarla al Congreso, debido a que forma parte de un plan del Ministerio del Interior por el que se pretende mejorar la seguridad vial en las carreteras y proteger, al mismo tiempo, a los más vulnerables.

Según decía el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado 12 de septiembre, la adopción de esta nueva medida para los controles de alcoholemia viene dada por las demandas de las asociaciones en cuanto a la violencia vial, ya que este verano las carreteras se han llevado la vida de 241 personas. Además, destacó que más de la mitad de los siniestros fueron causados a raíz del consumo del alcohol o drogas.

Tolerancia cero

El director general de la DGT, Pepe Navarro ha advertido en una entrevista que la nueva tasa de alcohol de 0,2 g/l en sangre equivale a 0,1 miligramos por litro respirado, por lo que el consumo que deben hacer los conductores antes de ponerse al volante es cero. Además, exponía que la sociedad a medida que pasan los años, avanza y madura por lo que esta nueva medida supone una evolución en cuanto a lo que seguridad vial se refiere. “No se puede beber absolutamente nada”, insistió Navarro.

Esta medida también es aplicada en otros países como Suecia o Noruega, que cuentan con un alto grado de eficacia, así como un número de siniestros bastante más bajo en comparación con España. Por tanto, el mensaje que la Dirección General de Tráfico quiere hacer llegar a todos los conductores con esta medida es claro: “Si conduces, no bebas”.

¿Entonces, por qué no poner una tasa 0,0%?

Seguro, que muchos se podrán llegar a hacer esta pregunta si la posición de la DGT es clara, pues bien, la respuesta es que hay algunos procesos digestivos que pueden llegar a producir niveles mínimos de alcohol en sangre. Por esta razón, la nueva tasa establecida es de 0,2 g/l en sangre.

En cuanto a otro tipo de drogas

Según exponen algunos expertos, limitar el consumo de drogas al volante es mucho más complicado que limitar los niveles de alcohol en sangre, debido a que aún no se conocen los límites por los que podría haber presencia en el organismo. Aún así, el director de tráfico señaló que es un tema pendiente, que se tratará con el tiempo, debido a que el consumo de estupefacientes en los conductores, va en aumento.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias