METEOROLOGÍA

Aviso de AEMET: viene un descenso térmico que dejará una DANA

Durante la semana, se espera una bajada de temperaturas generalizada y la llegada de precipitaciones en gran parte de la Península.

AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a la Península, lo que conllevará una bajada de temperaturas generalizadas y precipitaciones a su paso. Una vaguada atlántica ha llegado desde el lunes, cuyo descenso térmico dará lugar a la posibilidad de chubascos tormentosos fuertes en el centro, norte y nordeste peninsulares y en Baleares.

La presencia de tormentas localmente fuertes podrá darse también en el área Ibérica y Pirineos, sin descartarse también en los litorales de Tarragona. De forma puntual, podrá darse también en otras zonas del norte, este, centro y Mallorca, así como en la meseta norte y en sierras del sureste. De hecho, ya hay alerta naranja por tormentas en Pirineos de Huesca y las Cinco Villas (Zaragoza).

Posibilidad de cielos nubosos

También la aproximación del frente atlántico aumentará la nubosidad en el norte, este y Baleares, con precipitaciones que se desplazarán de oeste a este por Galicia y Cantábrico. En cuanto a Canarias, se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco, eso sí, las temperaturas superarán los 36 °C en el sur. Temperaturas que también se darán en Málaga, Granada y Mallorca. Los vientos serán de componente oeste en la Península; de componente sur en Baleares, y poniente en el Estrecho y Alborán. En Canarias soplarán viento alisios, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

En cuanto a la jornada del miércoles, la vaguada con núcleo frío se asentará en el este peninsular, con la posibilidad de que la DANA provoque inestabilidad en el área del Mediterráneo. Esta inestabilidad dará lugar a un episodio de lluvias, que afectarán al nordeste, Levante y Baleares, que podrán ir ocasionalmente acompañadas de granizo y que pueden ser localmente fuertes. Con menor intensidad, puede afectar a zonas del centro y sureste.

En Galicia y zona cantábrica predominarán cielos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, especialmente en el área oriental. En el resto de la Península, se esperan cielos despejados. Ambos archipiélagos contarán con la posibilidad de calima débil, aunque tenderá a disminuir.

Vuelta a la estabilidad durante el fin de semana

Según la AEMET, habrá un descenso generalizado de las temperaturas, a excepción del extremo occidental, donde ascenderán. En cuanto a la jornada del jueves, la DANA llegará al Mediterráneo y en Baleares podría dejar lluvias intensas y tormentas fuertes.

Ya el viernes, se da cierta incertidumbre, si bien, la DANA seguirá avanzando hacia el este. En cuanto al fin de semana, la estabilidad volvería a imponerse en casi todo el país.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias