Atrapados en el espacio dos astronautas: “No hay fecha de regreso”
Barry Wilmore y Sunita Williams se encuentran en la Estacións Espacial Internacional, a la espera de que se solucionen los problemas de la nave Starliner de Boeing
Los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams se encuentran varados y sin fecha de regreso en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) debido a un fallo en la nave que les llevó hasta allí, la Starliner de Boeing. El viaje tenía como objetivo comprobar la eficacia de las naves de Boeing para hacer viajes hacia la ISS.
Wilmore y Williams despegaron desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) el pasado 5 de junio, y llegaron a la ISS un día más tarde. En principio, debían regresar a la Tierra el 14 de junio, pero los problemas en la nave de Boeing, que tenía que traerlos de vuelta, ha provocado un retraso de varias semanas. De momento, los astronautas no tienen una fecha definida para volver.
Tanto la NASA como Boeing aseguran que los astronautas no están varados, que no corren peligro y que cuentan con suficientes suministros en la ISS, según recoge The Guardian. En concreto, la aeronave tuvo fugas de helio y problemas con los propulsores.
“Nos estamos tomando nuestro tiempo y siguiendo el proceso estándar de nuestro equipo de gestión de misión. Estamos dejando que los datos impulsen nuestra toma de decisiones en relación con la gestión de las pequeñas fugas del sistema de helio y el rendimiento de los propulsores que observamos durante el encuentro y el acoplamiento”, ha indicado el director del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich.
La Starliner de Boeing
La nave Starliner de Boeing, todavía bajo desarrollo, forma parte del Programa de tripulación comercial de la NASA. Está diseñada para llevar a siete pasajeros, a una combinación de pasajeros y carga. “Para misiones de servicio de la NASA a la Estación Espacial Internacional, transportará hasta cuatro miembros de la tripulación patrocinados por la NASA”, señala Boeing en su web.
La nave viaja desde la Tierra hasta la ISS, donde se acopla. En principio, es la encargada de traer a los astronautas de vuelta a la Tierra, pero si sigue inoperativa, es probable que Williams y Wilmore tengan que viajar con la nave espacial Dragon de SpaceX, que en estos momentos también se encuentra acoplada a la ISS.
La polémica coincide con otras tantas protagonizadas por Boeing en el último año, en el que varios aviones comerciales experimentasen fallos. Por ejemplo, a principios de 2024, un Boeing 737 Max operado por Alaska Airlines perdió la puerta de emergencia cuando volcaba a 4.900 metros de altura.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.