CONFLICTOS INTERNACIONALES

Ataque terrorista en Irán: al menos 84 muertos

Ha ocurrido en la celebración del aniversario del asesinato de Qasem Soleimani, donde se reunían miles de personas. Más de 210 han resultado heridas.

Al menos 84 personas han muerto a causa de dos explosiones registradas este miércoles cerca de un cementerio en la provincia de Kermán, en Irán, en lo que se considera un acto terrorista por las autoridades de Irán, según informa la agencia oficial Irna. En la ciudad i se estaba celebrando una ceremonia para conmemorar el cuarto aniversario del asesinato de Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. Este falleció en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en enero de 2020 en la capital de Irak, Bagdad.

Según los medios iranies, las explosiones han tenido lugar cerca del Jardín de los Mártires y de la mezquita Sahib al Zaman. La primera ha dejado numerosas víctimas, tras lo que se ha registrado otra deflagración en la zona minutos después. El periódico semioficial Nournews ha confirmado que “varios depósitos de gas explotaron en la carretera que conduce el cementerio”.

84 muertos y más de 210 heridos

El Ministerio de Sanidad de Irán ha informado de 84 muertos y más de los 210 heridos en el “atentado terrorista” ocurrido en el cementerio, donde miles de personas se concentraron para conmemorar la muerte de Soleimani, después de que en un primer momento el Departamento de Emergencias de Kermán situase en 103 el número de fallecidos.

Mientras se investiga más acerca de lo sucedido, los equipos de la Media Luna Roja han acudido al lugar para proporcionar ayuda. “Nuestros equipos de respuesta rápida están evacuando a los heridos, pero hay oleadas de multitudes que bloquean las carreteras”, dijo a la televisión estatal Reza Fallah, jefe de la organización en la provincia de Kermán.

Las fuerzas de seguridad iraníes han reforzado su presencia en la zona de las explosiones, a donde se han dirigido también numerosas ambulancias para atender a las víctimas y trasladar a los heridos a hospitales de la ciudad.

Las autoridades prometen una “dura respuesta”

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha prometido una “dura respuesta” a las dos explosiones sucedidas este miércoles. “Los malvados y criminales enemigos de la nación iraní volvieron a crear un desastre y martirizaron a un gran número de personas queridas en Kermán”, ha declarado Jamenei en un comunicado, añadiendo que “este desastre tendrá una dura respuesta, si Dios quiere”.

Por su parte, el presidente del país, Ebrahim Raisi, ha asegurado que los responsables del atentado “serán identificados y castigados por su acto odioso por las capaces fuerzas de seguridad y del orden público”. “Los enemigos de la nación deben saber que tales acciones nunca podrán perturbar la sólida determinación de la nación iraní”, ha añadido.

Lo más visto

Más noticias