CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Ataque con drones sobre Moscú

Ninguno de los vecinos de las viviendas dañadas por los aparatos aéreos no tripulados resultó gravemente herido. Tras el final del trabajo de los servicios de emergencia, los residentes podrán regresar a sus apartamentos.

MAXIM SHEMETOVREUTERS

En la madrugada de este martes, varios edificios de Moscú han resultado dañados en un ataque con aviones no tripulados, sin que por el momento se hayan notificado víctimas. El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha explicado que esta mañana, “como resultado de un ataque con un dron, se produjeron daños menores en varios edificios”.

Además, ha añadido que los servicios de emergencia de la ciudad están en el lugar del incidente con el objetivo de averiguar las circunstancias de lo sucedido. Pese a ello, de acuerdo a la información de los servicios médicos de la ciudad, ninguno de los vecinos de las viviendas dañadas por los aparatos aéreos no tripulados resultó gravemente herido.

Las imágenes publicadas en las redes sociales se han viralizado rápidamente y mostraban rastros de humo en el cielo. En otras, se puede apreciar a la perfección una ventana de un edificio roto. Todo ello ha generado una gran controversia y polémica.

Vorobyov pide calma a la población

Tras el final del trabajo de los servicios de emergencia, los residentes podrán regresar a sus apartamentos. En este contexto, el gobernador de Moscú, Andréi Vorobyov, también ha tratado de calmar a la población señalando que los sonidos de explosiones que han tenido lugar durante la noche se deben a las labores de la defensa aérea.

“Esta mañana, los residentes de algunas áreas de la región de Moscú pudieron escuchar los sonidos de las explosiones: esta es nuestra defensa aérea. Al acercarse a Moscú, varios drones han sido derribados. Le pido a la gente que mantenga la calma”, ha argumentado a través de su perfil de Telegram.

Acusación de Moscú a Kiev

No es la primera vez que la capital rusa denuncia un ataque de este tipo, pero sí el más grave desde el que se produjo el 2 de mayo contra el Kremlin, también con drones, y del que acusaron a Ucrania de intentar acabar con la vida del presidente Vladímir Putin. Un hecho que investigan como un “acto terrorista”.

Moscú señalaba a Kiev como responsable del ataque. “Esta mañana, el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista contra objetivos en la ciudad de Moscú”, exhibió el Ministerio de Defensa. Sin embargo, las autoridades ucranianas se desmarcaban y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no ataca “ni a Putin ni a Moscú”.

Y es que este día, al menos dos aparatos trataron de golpear el edificio gubernamental, en lo que el Gobierno ruso definió como “un intento de asesinato” contra el presidente ruso, Vladímir Putin. Ambos dispositivos fueron derribados por las defensas antiaéreas del complejo residencial y apenas causaron unos pocos daños materiales.

Mijailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, se pronunció a través de Twitter por la reciente acusación de Rusia a Ucrania después del ataque con drones a Moscú. “Protesta drones, negándose a atacar a los civiles ucranianos y volviendo con protestas explosivas a los autores del terror aéreo ruso atrincherado en Moscú. Incluso la inteligencia artificial ya es más inteligente y más previsora que el liderazgo político y militar ruso”, concluyó.

Lo más visto

Más noticias