Así será la nueva estación de Chamartín en Madrid
Uno de los proyectos más ambiciosos de la capital será un referente internacional, tardará en hacerse realidad en más de 5 años.
La estación de Chamartín Clara-Campoamor es una de las más importantes de Madrid. Acoge a las líneas C1, C2, C3, C4, C7, C8, C8a y C10 de Cercanías, trenes de alta velocidad, las líneas 1 y 10 de Metro y autobuses urbanos e interurbanos. Uno de los puntos con más tráfico de pasajeros de toda la capital que, desde el 25 de mayo de 2023, se encuentra en plena transformación
¿Cómo será la nueva estación de Chamartín?
La estación contará con un vestíbulo principal de 18.000m2, dos veces más grande que el anterior. Los usuarios de trenes de alta velocidad accederán a los andenes correspondientes (un total de 12), desde este vestíbulo que se llega por la entrada principal. El resto, los pasajeros de Cercanías, Media y Larga Distancia (13 andenes), lo harán por el vestíbulo central, ubicado bajo las vías al que se accede por la calle Agustín de Foxa, Metro y aparcamiento P2.
Todo ello estará conectado por lo que, por ejemplo, los usuarios de los trenes de alta velocidad que deseen continuar su viaje en Cercanías, lo podrán hacer sin salir de la estación, y viceversa.
Los viajeros tendrán a 40 trabajadores a su disposición que prestarán información relativa al funcionamiento de Chamartín. Asimismo, Adif reforzará el servicio Acerca, dedicada a la atención de personas con discapacidad y movilidad reducida, con 4 personas de asistencia más y un nuevo Punto de Encuentro situado en el vestíbulo central para aquellos que viajen en trenes de Media y Larga Distancia.
En cuanto al diseño del exterior, la parte más visible de la renovación destacan tres elementos. En primer lugar, un techo compuesto por una serie de bóvedas, imitando el anterior pero con un estilo más renovado. Además, habrá tres torres de oficinas de diferentes alturas que medirán entre 100 y 200 metros. Y, por último, distintas terrazas decoradas con plantas.
¿Cuándo terminarán las obras?
Las obras a partir para la remodelación de los vestíbulos de los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia comienzan en julio de este 2024. Ya ha habido varias partes que han ido terminando y han abierto de nuevo al público como el tramo entre Nuevos Ministerios y Chamartín desde finales de 2023.
Sin embargo, al ser una reforma de tan grande, las obras van a durar unos años más. Sólo la primera fase, es decir sin contar entre otros proyectos con el diseño exterior, se tiene previsto que finalice en 2026. Para terminarlo por completo, la fecha que se baraja es de 2030 en adelante.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.