PRISIÓN SIN FIANZA

Así será el día a día en prisión del asesino de Mateo en Mocejón

Juan Francisco, el asesino confeso de Mateo, ha pasado su primera noche en prisión ingresado en la enfermería de Ocaña.

CAPTURA TVDIARIO AS

El asesino confeso de Mateo, el niño de once años que murió apuñalado en el municipio toledano de Mocejón, ha pasado su primera noche en el centro penitenciario de Ocaña I. Tras tomarle declaración, el juez instructor del caso acordó prisión preventiva sin fianza a Juan Francisco, a quién se le imputa un presunto delito de asesinato. Además de la prisión preventiva, el juez acordó también pedir dictamen forense sobre la imputabilidad del joven, que deberá realizarse durante la instrucción del procedimiento judicial.

Según informa ABC, a su llegada a prisión, el joven de 20 años fue examinado por el médico de la cárcel el cual, viendo su estado de desorientación, determinó que quedara ingresado en la enfermería. Y es que, según reveló su padre a la Guardia Civil el pasado lunes tras la detención, el chico sufre hasta un 70% de discapacidad psíquica.

El ingreso en prisión

Juan Francisco, no estará en una celda individual, sino que es probable que pase sus días en una colectiva junto a internos de confianza, quiénes lo vigilaran de día y de noche ante la posibilidad de que pueda hacer alguna locura.

Estará en una zona de alta seguridad, controlado por el médico, los enfermeros y los funcionarios de la prisión. Además, no tendrá contacto con los internos más peligrosos, aunque si que podrá oír el ruido que salga de las ventanas que den al patio por donde Juan Francisco camine.

En este centro penitenciario se implementa el Programa de Atención a Internos con Enfermedad Mental Grave (PAIEM). Tras una evaluación por parte del personal penitenciario y un equipo forense del juzgado, que se desplazará al recinto para examinar al recluso, el presunto asesino podría ser incluido en dicho programa, donde contaría con actividades adaptadas, además de ser atendido por personal especializado, como un médico, una trabajadora social, un educador, una psicóloga y un jurista.

“Va a dar problemas a funcionarios e internos”

Manuel Galisteo, presidente de “Tu abandono me puede matar”, ha sido entrevistado por “Vamos a ver” para analizar el caso del crimen de Mateo y la situación de Juan Francisco. “Esta es la tónica general cuando a un interno se le decreta una unidad psiquiátrica o mental, hay solo dos centros penitenciarios psiquiátricos en toda España y encima están desbordados”, explica el entrevistado el motivo por el que el joven de 20 años no acude a ninguna de estas dos cárceles. “Este preso se va a quedar en enfermería durante muchísimo tiempo, da igual lo que ponga el mandamiento del juez”

Y es que, según el presidente del sindicato, que el asesino confeso de Mateo esté en la prisión Ocaña 1 y no es una cárcel especializada, va a provocar que esté “dando problemas a internos y enfermos porque no es el lugar en el que debe estar”.

Sobre el futuro del preso, Manuel avisa: “Hasta que el tratamiento le haga efecto, este interno dará problemas porque le va a costar tomar su medicación en boca, hay gente a la que le cuesta seguir ciertas normas y es un problema para funcionarios e internos”. Por último, termina recalcando que “la prisión Ocaña 1 es una de las más viejas de España y creo que no es el lugar adecuado para este interno”.

Continúa la investigación

Las cámaras de seguridad han sido objeto clave de la investigación, siendo determinantes para el esclarecimiento del caso. Y es que dos cámaras localizadas en el paseo de los Molinos, que conduce al polideportivo donde ocurrieron los hechos, grabaron a Juan Francisco antes y después del crimen. Además, en el video de una cámara privada se ve al presunto asesino subir a pie hacia el campo de fútbol, portando en el cuello un pañuelo a modo de babero.

Según la investigación, rodeó el polideportivo para entrar por un agujero de la alambrada, para después, tras el ataque, salir del lugar por otro agujero y huir corriendo por un camino paralelo al canal de riego, hasta llegar al cruce con el paseo de los Molinos. A esa altura, una cámara municipal pudo grabar sus piernas y sus zapatilla deportivas negras.

En cuanto al arma homicida, las muestras de carne recogidas en el cuchillo han sido enviadas al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis. Sucederá igualmente con las muestras recogidas en la ropa que Juan Francisco llevaba el día del crimen y que metió en la lavadora de la casa de su abuela.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias