SOCIEDAD

Así funciona el ‘topolino’, la llave maestra con la que los ladrones abren las cerraduras en España

Se trata de una herramienta que manipula los mecanismos internos de la cerradura liberando el pestillo sin necesidad de una llave adicional.

Pixabay

Derivado del italiano, el término significa “ratón” y hace referencia a un dispositivo especializado que se emplea, según los informes policiales, para abrir una gran cantidad de cerraduras de puertas de viviendas, incluso aquellas más comunes en el mercado. Se trata de una herramienta que ha ganado especial relevancia en el ámbito delictivo, siendo utilizada por los ladrones a modo de llave maestra para abrir cerraduras en el país y en otros lugares.

Uno de los puntos fuertes de esta herramienta son las cerraduras de cilindro, más comunes en las puertas de las viviendas españolas. Algunos expertos dudan de su efectividad, sin embargo, las autoridades y propietarios se encuentran en alerta, ya que para ellos, el hecho de que exista una herramienta capaz de abrir casi cualquier cerradura, supone todo un motivo de preocupación.

¿Cómo funciona esta herramienta?

El topolino funciona manipulando los mecanismos internos de la cerradura, liberando el pestillo sin necesidad de utilizar una llave tradicional. A pesar de que los detalles de su diseño y funcionamiento son aún grandes interrogantes para el público general, se piensa que se trata de un dispositivo de fabricación artesanal, lo que podría significar que tampoco cuenta con un sistema muy complejo ni muy costoso de fabricar o adquirir para aquellos que dispongan de una base de conocimientos de cerrajería.

¿Cómo protegernos?

Algunas de las medidas que pueden tomar los propietarios de viviendas para evitar el riesgo de robo con este tipo de herramientas son invertir en mejores cerraduras y sistemas de seguridad adicionales, como las cámaras de vigilancia y las alarmas. Del mismo modo, se aconseja reforzar las puertas y ventanas con cerraduras complementarias y barras de seguridad para impedir o dificultar el acceso a los delincuentes.

Por otra parte, cabe destacar la importancia de mantener buenos hábitos de seguridad, como mantener las ventanas y puertas cerradas y aseguradas y evitar dejar las llaves de repuesto al alcance de los ladrones. Otra cosa que podemos hacer es avisar a nuestros vecinos y colaborar para estar alerta dentro de la propia comunidad bajo sistemas de vigilancia comunitaria, algo que puede resultar de bastante utilidad para disuadir a los intrusos.

Según la Unión de Cerrajeros, el 80% de las cerraduras se encuentran obsoletas lo que podría ser una de las causas del aumento de robo de viviendas. Por ello, resulta fundamental la puesta en práctica de este tipo de consejos y hábitos, que pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir robos e intrusiones en nuestro hogar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuan

Lo más visto

Más noticias