SUCESOS

Así funciona el timo de la siembra en los cajeros del banco: dos estafadores y sólo es necesario un billete

Este nuevo timo es a lo que se dedicaba una banda organizada desarticulada por los Mossos d’Esquadra que había realizado, al menos, 12 robos.

Una nueva alerta de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en este caso la han lanzado los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, que han recibido 12 denuncias por robo y que calificado al hecho ya como timo de la siembra.

El motivo, el modus operandi. Los ladrones buscaban víctimas vulnerables, personas mayores en la mayoría de los casos, en un momento en que suelen estar bastante nerviosos, que es cuando sacan dinero del cajero.

Varias personas se sitúan a su alrededor sin llamar la atención. Una de ellas, cuando está sacando el dinero, le avisa que se le ha caído un billete, normalmente pequeño, de cinco o diez euros. La víctima se agacha a cogerlo y, en ese momento, el otro ladrón coge el dinero del cajero o la tarjeta del cajero automático.

Robos por valor de 21.000 euros

Según detalla El Periódico, los sospechosos usaban identidades falsas y en tres meses cometieron 12 robos con este método, estafando unos 21.000 euros. En una ocasión, realizaron seis extracciones consiguiendo 4.173 euros y en otra, 1.000 euros y compras valoradas en 3.586 euros.

Según los Mossos, actuaban tan rápido que eran capaces de realizar diferentes extracciones de dinero con la libreta o la tarjeta robada en el tiempo que la víctima tardaba en darse cuenta. Fue el pasado 25 de abril cuando se detuvo a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres de entre 19 y 63 años, aunque hay un quinto investigado que aún no ha sido detenido.

Están acusados de hurto, estafas bancarias y pertenecencia a organización criminal. Los sospechosos, de origen extranjero, tenían facilidad para moverse y actuar en diversas localidades en poco tiempo. Los 12 robos y estafas se produjeron en las localidades de Argentona, Badalona, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Mataró, Girona y Reus.

Según los Mossos, el ‘timo de la siembra’, necesita mucha habilidad, ya que los ladrones deben actuar de forma coordinada en muy poco tiempo y con un perfil de víctima muy particular. Además, otros miembros del grupo se dedican a distraer a otros clientes y trabajadores del banco para evitar ser detectados y que nadie pueda ser testigo directo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias