SOCIEDAD

Así funciona el radar de la AEMET: ¿cómo saber en qué zonas está lloviendo por horas en tiempo real?

Este fin de semana ha llegado a nuestro país una DANA que arreciará con fuerza este domingo en Madrid y Toledo. Te contamos cómo usar el radar de la AEMET para saber dónde lloverá más

AEMET

Este fin de semana ha llegado a nuestro país una DANA que arreciará con fuerza este doming para dar la bienvenida al otoño meteorológico. La Agencia Estatal de Meteorologia (AEMET) ha activado el aviso rojo por lluvias en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Toledo para este domingo.

Según la AEMET, se podrían acumular más de 120 l/m² en 12 horas en la Zona Sur, Vegas y el Oeste de la Comunidad de Madrid. En la Sierra, el Área Metropolitana y el Henares las precipitaciones podrían alcanzar los 80 l/m² en doce horas. El aviso comienza a las 12:00 de este mediodía y se extenderá doce horas, hasta la medianoche.

¿Qué es y cómo funciona el radar meteorológico de la AEMET?

Se trata de un instrumento que permite localizar precipitaciones y calcular cuál será la trayectoria de cada una, teniendo en cuenta también la velocidad del viento. Según explica la web Cazatormentas, “los radares emiten pulsos de microondas, con un ancho de banda adecuado al meteoro que se quiere medir. El pulso, al chocar contra el objetivo (gotas de lluvia, granizo o nieve) es devuelto al radar, y el grado de atenuación es indicativo del tipo de meteoro que esté aconteciendo”.

La AEMET señala que “una de las magnitudes más importantes que mide el radar es la reflectividad y que depende de parámetros como la potencia del radar, el tamaño del hidrometeoro, el tipo de precipitación o la distancia al objetivo. En este caso, se mide con el factor de reflectividad en decibelios (dB)”.

¿Dónde acceder al radar meteorológico de la AEMET?

La web de observación de la AEMET permite acceder a los radares meteorológicos. También se puede acceder a través de la app de la AEMET. Hay dos opciones: revisar el radar general o bien hacer la consulta a través de los radares regionales. De esta manera, podremos ver cuál es la trayectoria y la evolución prevista de cada fenómeno meteorológico.

En el caso del radar que afecta a Península y Baleares la actualización se hace cada hora y para los radares regionales la actualización es cada 10 minutos. Un color verde claro en el radar podría suponer precipitaciones más intensas mientras que los amarillos-rojizos indicarían granizo.

Lo más visto

Más noticias