Así es la capibara: el exótico animal con el que se baña Frank de la Jungla
De la familia de los roedores, estos animales se alimentan principalmente de hierbas terrestres y pueden llegar a medir 1,30 metros y pesar hasta 65 kilos.
Hace unos tres años, Frank Cuesta (@santurariolibertad) publicaba en su canal de YouTube un vídeo con la llegada de dos capibaras a su Santuario en Tailandia, una reserva natural donde alberga animales de todo tipo que han sido rescatados. Los capibaras, chigüiros o carpinchos son unos animales de la familia de los roedores que se localizan principalmente en Sudamérica.
Se alimentan principalmente de hierbas terrestres
El nombre de estos animales significa ‘señor del pasto’ o ‘comedor de pasto’, pues su alimentación se compone principalmente de hierbas terrestres y algunas acuáticas, en ocasiones también pueden comer cañas de azúcar, sandías o maíz, cuando encuentran plantaciones de este tipo. Aunque se cree que también se alimentan de pequeños peces, esto resulta falso, pues su sistema digestivo les permite vivir alimentándose de unas pocas plantas.
Su cuerpo tiene forma de barril y presenta una cabeza de pequeño tamaño, con un pelaje pardo rojizo. Aunque no son de gran tamaño, pueden llegar a alcanzar los 1,30 metros de largo y llegar a pesar 65 kilos. Son animales principalmente crepusculares, aunque en zonas donde conviven con actividades humanas suelen adoptar un estilo de vida nocturno.
Poco habitual que vivan en soledad
Suelen convivir en grupos de entre seis y veinte animales, aunque pueden darse casos de ejemplares solitarios, principalmente machos adultos. De hecho, cuando uno de estos animales advierte peligro, lanza un ladrido corto para avisar al resto y suelen protegerse bajo el agua, con capacidad de bucear hasta cinco minutos. Sin embargo, uno de los comportamientos más extraños que se ha viralizado en los últimos días es la particular relación que tienen con los cocodrilos.
En algunos vídeos se ha podido ver cómo estos animales cruzan el río montados a lomos de estos reptiles, a pesar del peligro que conlleva. Según National Geographic, el carácter apacible de estos animales, unido a que se trata de animales muy sigilosos puede haber hecho que los reptiles ni siquiera se den cuenta de su presencia.
En algunos pueblos indígenas de Sudamérica se cazaban como consumo, además de que se cree que en algunos de estos pueblos como los yanomami, “cada recién nacido tiene un doble en forma de capibara o tapir que le proveía fuerza vital, siendo así que si el animal moría también lo hacía la persona”. En ciertas zonas de Venezuela es frecuente domesticarlos o criarlos para consumo humano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.