SOCIEDAD

Así es el Toconao, el barco de bandera de Liberia que arrojó pellets de plástico a la costa de Galicia

El barco portacontenedores navega bajo la bandera de este país, pero su armadora es una empresa con sede fiscal en Chipre.

La Sexta

Días antes de finalizar el pasado año 2023, el jefe de Servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra ya había dado la voz de alerta. Las costas gallegas estaban empezando a sufrir la llegada de unas pequeñas bolas blancas, pellets de plástico que han provocado que cientos de voluntarios se lancen a ayudar en su limpieza.

Unas diminutas bolas que están formadas, entre otras cosas, por materiales plásticos como el polietileno, acetal o nylon. “También es probable que los microplásticos sean tóxicos para los seres humanos”, indican desde la Comisión Europea. La pregunta a todo esto es: ¿Cómo han llegado hasta allí? En un primer lugar la Xunta de Galicia informó de que procedían de un barco llamado Tocano, aunque, según explica Galicia Press, su nombre es Toconao.

Se trata de un barco con bandera de Liberia, su armadora (quien lo arma para su explotación comercial) radica en Bermudas, aunque la propietaria es una naviera de un alemán con sede social en Chipre. Tras investigar el nombre inicial, el citado medio no lo encontró registrado en la base de datos de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Bajo las leyes de Liberia

En su lugar, el Toconao sí está en las bases de la OMI. En ellas, se puede ver que navega bajo pabellón (e, por ende, las leyes) de Liberia. Se trata de una de las conocidas como ‘banderas de conveniencia’ que usan los armadores de barcos para escapar de las inspecciones más rigurosas que hay en otros países.

El barco es un portacontenedores, botado en el año 2013, cuya armadora es POLAR 3 LTD y se encuentra en el paraíso fiscal de las Islas Bermudas. El fundador de Columbia Ship Management, la empresa que la gestiona, es el alemán Heinrich Schoeller. Gracias a herramientas de seguimiento de buques, como Vessel Finder o Marine Traffic, se observa que en los últimos días hizo un recorrido entre un puerto de Alemania (Bremerhaven) y otro en Marruecos (Tanger Med). Un viaje que explicaría su posición frente a las costas gallegas.

Actualmente, según los últimos datos, el barco de 300 metros de eslora (largo) y 48 de manga (ancho) se encuentra amarrado en el puerto de Nemrut (Turquía) tras haber pasado también por Grecia el pasado 5 de enero. El próximo destino está también en Turquía, en la ciudad de Çanakkale.

Lo más visto

Más noticias