Así es el ‘Matrice 300 RTK’, el dron de la UME para localizar víctimas en el incendio del edificio de Valencia
Adquiridos en 2022 por el Ministerio de Defensa, forma parte del modelo de inspección Elios 2, al igual que el modelo Mavic II. Posee un alcance de 15 kilómetros y una velocidad de 23 km/h.
Los bomberos aún continúan trabajando en las labores de búsqueda de las personas desaparecidas en el edificio de la avenida Maestro Rodrigo de Valencia, que quedó completamente calcinado tras el incendio desatado sobre las 17:30 horas el jueves 22 de febrero.
Junto a los bomberos, que arriesgaron su vida para salvar a múltiples personas atrapadas por las llamas, también ha realizado un trabajo fundamental, el dron enviado por la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se trata del Matrice 300 RTK, un modelo de avión no tripulado perteneciente a la categoría Elios 2, adquiridos por el Ministerio de Defensa a finales de 2022 con fondos de la Unión Europea.
Un dispositivo capaz de operar en misiones de rescate, con condiciones climatológicas adversas como la de ayer, marcada por el viento que favoreció la rápida extinción de las llamas junto al poliuretano, material con el que fue revestido el inmueble tras su construcción. Puede alcanzar una velocidad máxima de 23 kilómetros por hora, así como un alcance de hasta 15 kilómetros, y cuentan con una carga útil cercana a los tres kilos.
Además del Matrice 300 RTK, la UME cuenta con un modelo similar perteneciente a la misma categoría, el Mavic II, que también fue desplazado hasta Valencia. Durante sus vuelos, estos aviones no tripulados pueden soportar rachas de viento de hasta 55 km/h, y tienen equipada una cámara térmica radiométrica, según informa el portal ‘Infodefensa’. También dispone de un telémetro láser que permite medir distancias con precisión.
En cuanto a los Mavic II, no es la primera vez que la UME los destina a una misión de estas características. Cuando entró en erupción el volcán de La Palma, fueron empleados por esta unidad, así como en diferentes incendios forestales en España. Ahora, ambos modelos fueron incorporados al despliegue de los bomberos en el incendio ocurrido en el barrio de Campanar.
Las autoridades elevan la cifra a 10 muertos
Fue este dron, el Matrice 300 RTK, el que localizó los cuerpos sin vida de cuatro personas en el edificio, que quedó arrasado por las llamas. Dos de ellos se encontraban en una terraza, mientras que los otros dos fueron hallados en el interior de una de las viviendas afectadas.
Las autoridades han elevado a diez las víctimas mortales del incendio de un edificio de València, tras una primera inspección ocular del edificio, aunque esta cifra puede ir variando conforme prosigan las investigaciones. Así lo han señalado en el Puesto de Mando Avanzado la alcaldesa de València, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
En una entrevista a La Hora de la 1 la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó que se destinó a la ciudad valenciana “material específico, para ver el interior”, así como todo el material disponible de la UME para estos casos.