Así es el ‘Carnota’, el nuevo buque A-61 multipropósito de la Armada Española con origen gallego
La Armada Española compro este navío por 14.965.242 euros, con el fin de utilizarlo como buque multipropósito y remolcador de altura.
El Buque Multipropósito “Carnota” A-61 es un navío pensado para el transporte logístico entre la península, archipiélagos y plazas de soberanía en el norte de África, este fue arrojado el 21 de agosto de 2013 en los astilleros de Zamakona Yards en Pasajes (Guipúzcoa), siendo bautizado como “Ocean Osprey”. La embarcación fue un encargo de la empresa armadora noruega Atlantic Offshore, con el objetivo de realizar funciones como buque de aprovisionamiento para plataformas petrolíferas en el Mar del Norte. El mismo astillero español construyó otro buque similar para la armadora noruega, el “Ocean Marlin”.
Durante su trayectoria como buque civil, el “Ocean Osprey” se ubicó en primer lugar bajo la bandera de Noruega, utilizando el indicativo de radio LAVG8, y posteriormente bajo la bandera de la colonia británica de Gibraltar, con el indicativo ZDSI9. Su puerto se encontraba en Bergen, Noruega, y presentaba un esquema de alta visibilidad, con el casco de color rojo y la superestructura de color blanco.
Hace tres meses, la Armada Española compro este navío por 14.965.242 euros, con el fin de utilizarlo como buque multipropósito y remolcador de altura. El buque ya ha sido acondicionado para su vida militar por el astillero Metalship & Docks de Vigo, recibiendo, así, la clásica pintura gris de los buques de la Armada Española.
El “Carnota”
El nuevo buque “Carnota” A-61 tiene una extensión de 66,8 metros, la manga es de 16 metros, el canto de la manga es de 5,4 metros y el calado es de 3,9 m. Además de remolcador, también puede utilizarse como buque de salvamento. Con la entrega del navío, este se añadió a la lista de buques de la Armada Española cuyos nombres correspondían a topónimos asociados a Galicia. El mayor de ellos es el buque de asalto anfibio “Galicia” L-51, que lleva el nombre de esta comunidad. También se encuentran los dragaminas “Tambre” M-33, las patrulleras “Toralla” P-81, los remolcadores costeros “La Graña” A-53 y los veleros “Arosa” A-72 y “Aguete” A-79.
El A-61 recibió el nombre de “Carnota” en honor a la localidad del mismo nombre, situada en la famosa provincia de A coruña, en la Costa del Rey. El nombre fue elegido para conmemorar el hecho histórico del 25 de febrero de 1966, el caza Ariete D-36 de la Armada Española encalló en la ciudad en el trayecto de Ferrol a Cartagena.