Así es el avión español CASA C-212 Aviocar, la aeronave usada por la Marina de Estados Unidos en el Ártico
Es uno de los aviones más veteranos del Ejército de Aire de España, y ha sido escogido para realizar la Operación Ice Camp en el Ártico.
El ejército de Estados Unidos, uno de los mayores del mundo, utiliza de entre todo su arsenal un avión español: el CASA C-212. Así lo confirmaban a través de unas imágenes publicadas por el mismo ejército estadounidense, en el que se podía observar al secretario de la Marina en el avión español en el Deadhorse Aviation Center, en Prudhoe Bay, situado en el norte de Alaska, a orillas del Beaufourt, en el Océano Ártico.
Esta nave, fabricada por la empresa española CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A)- actualmente Airbus- tuvo su primer vuelo en marzo de 1971. A día de hoy, se trata de uno de los aviones más veteranos en el arsenal del Ejército de Aire de España. Además, es de uno de los modelos que más funciones ha llevado a cabo desde su creación.
Así lo definía el Ejército de Aire de España en una nota de prensa titulada ‘Aviocar C-212, el orgullo nacional’: “Es un avión versátil no muy rápido pero francamente robusto que junto a su formidable capacidad STOL (despegue y aterrizaje corto) le hace capaz de adaptarse a las más diversas misiones como transporte de carga y pasajeros, búsqueda y rescate, transporte VIP, inteligencia electrónica, vigilancia marítima, reconocimiento, vigilancia aduanera, formación de paracaidistas, operaciones de transporte sanitario, etc. Es decir, absolutamente polifuncional.”
Además, esta nave puede llegar a alcanzar velocidades de hasta 380 kilómetros por hora, debido a sus dos motores Garrett Airesearch Tpe 331. Asimismo, cuenta con una potencia de 755 CV y una autonomía de 920 kilómetros. El peso de la nave en vacío es de 3.250 kilogramos, y su peso máximo al despliegue de seis toneladas.
Con una envergadura de diecinueve metros, una altura de unos seis metros, y una longitud que supera los quince metros, esta aeronave es capaz de albergar hasta dos pilotos en su interior y cargar hasta 2.000 kilogramos, y tiene la capacidad de transportar hasta veinte soldados y doce camillas de evacuación médica. Debido a estas características no es de extrañar que el ejército estadounidense haya optado por utilizar este avión para realizar algunas de sus misiones.
Según la información que han trasmitido desde el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el avión se ha empleado durante la Operación Ice Camp 2024, la cual tiene como misión evaluar la preparación operativa de los efectivos en el Ártico, “aumentar la experiencia en la región, avanzar en la comprensión del entorno ártico y continuar desarrollando relaciones con otros servicios, aliados y organizaciones asociadas.”
El avión es operado por la compañía privada CHI Aviation, con base en Howell, Michigan y tiene en su flota más de un C-212. Según explica la misma empresa en su web, se trata de “un avión capaz y extremadamente versátil diseñado específicamente para una máxima maniobrabilidad a bajas velocidades”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.