Sociedad

Así era el Galeón San Martín, el mítico barco español de Álvaro de Bazán que sobrevivió al desastre de la Armada Invencible

Fue uno de los navíos más imponentes de la Armada Española, pesaba 1.000 toneladas y tenía 48 cañones.

La Armada Invencible tiene un hueco reservado en la historia de España. También conocida como Gran Armada, fue una flota marítima que el rey español Felipe II envió al Canal de la Mancha para invadir Inglaterra en 1588. La Armada Invencible estaba formada por más de 100 barcos y decenas de miles de soldados, lo que hacían de la flota una de las más poderosas de la época. Sin embargo, la expedición fue un fracaso, y Felipe II no logró su objetivo.

Aún así, entre todo el desastre hubo cierta resistencia por parte de las tropas españolas, y alrededor de la mitad de la flota pudo regresar a España. Entre los supervivientes estaba el Galeón San Martín, buque insignia de las tropas nacionales que se convirtió en una leyenda de la época.

Cómo era el Galeón San Martín

El duque de Medina Sidonia utilizó el Galeón San Martín como su buque de mando durante la expedición. El San Martín era una impresionante embarcación de guerra construida para liderar combates navales y proteger las flotas españolas, pesaba unas 1.000 toneladas y tenía capacidad para 177 marineros y 300 soldados.

Pero además de su imponente tamaño, el San Martín era toda una referencia en términos de armamento. Cargaba casi 50 cañones y gracias a su diseño con varias cubiertas la artillería se distribuía por toda la superficie cubriendo cualquier ángulo. Además, a pesar de ser pesado y alto, pudo maniobrar lo suficiente como para defenderse de los ataques ingleses.

Desastre de la Armada Invencible

El Galeón San Martín era, básicamente, el arma principal de las tropas marítimas españolas. En la expedición al Canal de la Mancha dirigió las operaciones y organizaba el resto de buques, y aunque la ofensiva fue un fracaso consiguió sobrevivir. El San Martín fue uno de los objetivos principales de los ingleses, pero solamente hubo dos bajas y fue capaz de regresar a España después de la derrota de la Armada Invencible.

El Galeón San Martín se convirtió en todo un símbolo de las fuerzas españolas, y los soldados que formaban parte de la tripulación fueron leyendas del país. Y es que más allá de huir para sobrevivir, el San Martín auxilió a muchos barcos de la Armada Invencible y evitó que el desastre fuese todavía mayor. Finalmente, en 1593, fue desguazado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias