JUSTICIA

Quién es Artur Segarra, el otro español condenado a cadena perpetua en Tailandia

Este individuo cumple una condena de cadena perpetua en una prisión de Bangkok por los delitos de asesinato y descuartizamiento del también español David Bernat en 2016.

EFE Economía

Este jueves, el español Daniel Sancho ha sido condenado en Tailandia a cadena perpetua tras ser hallado culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, así como de los otros delitos de los que estaba acusado: destrucción de documento público y ocultación de cadáver.

El juez del Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia), que ha comenzado a leer el fallo a las 10.55 hora local (03.55 GMT), aproximadamente una hora después de que se iniciara la sesión, ha indicado que la condena había sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado con la investigación.

Más sanciones

Por si fuera poco, también ha condenado a Sancho a pagar una indemnización a la familia de Arrieta de 4 millones de bats (unos 106.000 euros). Una cantidad muy inferior a la que habían pedido los letrados de la familia en Tailandia durante el juicio, de 30 millones de bats (casi 793.000 euros).

Aunque los padres de Arrieta no se han pronunciado todavía, la familia Jattin -con quien el médico se crió y a quien consideraba casi como su familia- ha recibido la noticia entre llantos y abrazos, al saber que se hará justicia un año más tarde del asesinato.

¿Cómo será el traslado?

Sancho, al superar la condena los 15 años de prisión, será trasladado a un centro penitenciario mucho más duro que en el que estaba actualmente. Este se hará lo antes posible, pero dependerá de “cómo se desarrollen los trámites de la prisión”, ha declarado Jeerawat Sawatdichai, el fiscal del caso, a ‘EFE’.

Entre los nombres que se barajan, cabe destacar Surat Thani o Nakhon Si Thammarat, centros penitenciarios que poseen muchos más reos que la cárcel de Samui, considerada ‘amable’ según los estándares del país por seguridad más laxa y baja densidad. Ahora bien, la más temida es la cárcel de Bang Kwang, conocida como “El Hilton” o “El gran tigre”.

El precedente del caso Daniel Sancho

Al tener el caso tal repercusión mediática, en España se ha llegado a comparar con Artur Segarra, que cumple una condena de cadena perpetua en una prisión de Bangkok por los delitos de asesinato y descuartizamiento del también español David Bernat en 2016.

Los hechos

Bernat, que era consultor de telecomunicaciones, y Segarra se conocían previamente y a veces coincidían de fiesta por Bangkok. Habían quedado el 19 de enero de 2016 en la ciudad y esa noche, Segarra secuestró a Bernat.

Lo retuvo durante una semana y, según el informe de la Policía, fue asesinado el 26 o 27 de enero.

Los primeros restos del cadáver descuartizado fueron hallados el 30 de enero en el río Chao Phraya, que atraviesa Bangkok, y seis días después la Policía identificó a Segarra como el principal sospechoso.

Pese a que la justicia tailandesa sentenció a este individuo a la pena de muerte, el español logró que se conmutara la condena a la cadena perpetua tras admitir el asesinato en una carta enviada al rey de Tailandia, lo que le permitió recibir una amnistía parcial y abrir el camino hacia un traslado a España en el futuro.

Segarra y Sancho, conviene señalar, no serían los únicos asesinos españoles en Tailandia. En el país asiático también se encuentra Carlos Alcañiz, un vecino de Terrassa especializado en las artes marciales que asesinó al chileno René Patricio Guzmán en 2020.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias