Sociedad

Arqueólogos se topan con una fortaleza egipcia de 3.500 años de antigüedad próxima al ‘Camino de Horus’

Los restos del yacimiento de Tell el-Kharouba abren la posibilidad de la existencia de una fortaleza que acogió a cientos de soldados en el pasado.

Facebook / Ministry of Tourism and Antiquities
Actualizado a

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció el descubrimiento de una fortaleza militar con 3.500 años de antigüedad en un comunicado publicado el pasado 11 de octubre. Los restos se hallaron en el desierto del Sinaí, al norte de Egipto, cerca a una antigua calzada militar conocida como el “Camino de Horus” o “Camino Militar de Horus”, en honor al dios egipcio Horus del cielo y la guerra, con cabeza de halcón.

Se trata de una antigua muralla conservada en buen estado con patrones de zigzag y con restos de hornos y un trozo de masa fosilizada. Los restos de la muralla corresponden a una fortaleza de aproximadamente 0,8 hectáreas que pudo ser levantada durante el reinado de Tutmosis I, un faraón que expandió el imperio egipcio hasta la actual Siria entre los años 1.504 y 1.492 a.C.

Tell el-Kharouba, el yacimiento arqueológico donde se encuentran los restos de la fortaleza se extiende por el norte del desierto del Sinaí y conecta el delta del Nilo con otras partes del Mediterráneo oriental. Junto con otras fortalezas halladas en el pasado en el mismo yacimientos arqueológico, la muralla divide parte de la sección occidental de norte a sur.

Rituales de ofrendas

El patrón en zigzag de la muralla contribuye a reforzar su estructura y reducir el impacto de la erosión eólica y arenosa de la zona, según informó Hesham Hussein, subsecretario de Arqueología del Bajo Egipto y el Sinaí del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, a Live Science. Hussein dirigió el equipo de excavación en el yacimiento, donde encontraron nichos exteriores con pequeños hornos que probablemente se utilizaban para las actividades domésticas cotidianas dentro de la fortaleza, según informa el subsecretario. El equipo encontró también un trozo de masa fosificada cerca de la zona de los hornos.

Las investigaciones siguen abiertas y los arqueólogos han encontrado hasta ahora once torres defensivas en el fuerte, algunas de ellas con depósitos de cimentación hechos a partir de cerámica enterrada al inicio de la construcción. Este hallazgo no es casualidad, enterrar cerámica en el suelo sobre el que se pretendía levantar una fortificación servía como ritual en las estructuras de las nuevas construcciones. Los restos enterrados contienen el nombre de Tutmosis I a partir de jeroglíficos.

El tamaño de la fortaleza revela la presencia de un gran número de soldados. “Teniendo en cuenta almacenes, patios y otras instalaciones, estimamos que la guarnición probablemente contaba con entre 400 y 700 soldados, con un promedio razonable de unos 500”, informa Hussein.

Noticias relacionadas

El equipo de arqueólogos halló también restos de residencias para soldados y roca volcánica de las islas del Egeo con una posible utilidad basada en la construcción. Se desconoce aún la existencia de un puerto cercano que ayudase a los antiguos egipcios a abastecer a la guarnición.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquíF

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias