Historia

Arqueólogos se sumergen en un cementerio de barcos y encuentran una reliquia española perdida: “No entendía lo que veía”

‘La Fortuna’ era un barco español que explotó en el año 1748 en la costa de Carolina del Norte.

ECU Program in Maritime Studies/Christian Pérez
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Restos de cerámica, el tipo de madera, pipas de tabaco, botellas de vidrio... llevaron a los arqueólogos a afirmar que habían encontrado cerca del lago Brunswick Town, en Carolina del Norte, los restos del barco “La Fortuna”, que explotó en el año 1748 en un viaje de regreso de Cuba.

“La visibilidad [submarina] es constantemente bastante baja en el río Cape Fear”, declaró Cory van Hees, estudiante de posgrado de la Universidad de Carolina del Este (ECU). Van Hees se desorientó mientras buceaba y se topó con vigas de madera que sobresalían del lodo. “No entendía lo que veía en ese momento”, dijo van Hees, “pero sabía que debía contarle la estructura de madera al profesorado”.

Los codirectores del proyecto, los arqueólogos marítimos de la ECU Jason Raupp y Jeremy Borrelli, creen que uno de los restos, compuesto por 47 maderos, son del barco “La Fortuna”.

Los registros históricos indican que dos barcos españoles anclaron frente a Brunswick Town el 4 de septiembre de 1748. Los españoles comenzaron a asaltar la entonces ciudad inglesa, pero fueron sorprendidos por un contraataque de los colonos un par de días después. Durante el ataque, La Fortuna explotó y se hundió.

Parte de la madera utilizada en la construcción del barco provenía de una especie de ciprés originaria de Centroamérica. Esto sugiere que los constructores navales utilizaron materias primas de una colonia española del Caribe para construir el barco, según el comunicado, y “La Fortuna” es el único barco español que se sabe que se hundió en esta zona.

El barco hundido en 1748 frente a Brunswick Town (Carolina del Norte), era un corsario español que partió desde el Caribe con la misión de atacar ese puerto británico. Aunque los documentos históricos y los hallazgos arqueológicos recientes han aportado muchos detalles sobre su construcción, misión y hundimiento, no se ha identificado con certeza el nombre del capitán que lo comandaba.

El barco estaba armado y preparado para combate, lo que confirma su rol como corsario en el contexto de la Guerra del Rey Jorge (parte del conflicto colonial entre España, Francia y Gran Bretaña) por el control de Norte América.

Noticias relacionadas

Este hallazgo no solo rescata un episodio bélico bastante olvidado, sino que ofrece más contexto al comercio, la guerra y la vida marítima del siglo XVIII en el Atlántico. Para los arqueólogos, esuna oportunidad única para comprender el papel de Brunswick Town como punto estratégico en la guerra colonial entre España y Gran Bretaña.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias