Arqueólogos se sumergen en el fondo de un río y encuentran un tesoro de lingotes metálicos: llevaba ahí más de 2000 años
El hallazgo podría reconstruir rutas de comercio antiguas entre Europa central y el norte de África.
Unos arqueólogos han encontrado un conjunto de lingotes de oro en el río Sava de Bosnia. Se calcula que podrían tener origen entre los siglos I y II a.C.
El descubrimiento lo han llevado a cabo arqueólogos del Museo del Monasterio Franciscano de Tolisa. Se trata de unos de los mayores conjuntos de lingotes hallados hasta el momento.
Pedro Matkic fue el impulsor del descubrimiento. El aficionado a la historia regional fotografió a comienzos de agosto algo extraño en las profundidades del río Sava.
Pedro Matkic fue el impulsor del descubrimiento. El aficionado a la historia regional fotografió a comienzos de agosto algo extraño en las profundidades del río Sava.
Extracción de los lingotes
Tras ello, Matkic informó al museo y los especialistas procedieron con la extracción de los lingotes. El equipo usó la fotogrametría para poder georreferenciar la ubicación del hallazgo.
Además, fotografiaron los lingotes para crear un modelo 3D. De esta manera obtuvieron el número exacto de lingotes que conformaban. Una vez en el exterior, los lingotes se conversaron en agua destilada para evitar los daños.
El siguiente reto para los arqueólogos es averiguar la mina de origen del metal. A través del análisis de químicos, podrán dar respuesta a las incógnitas y reconstruir antiguas comerciales que en un pasado conectaron Europa central, el Mediterráneo y el norte de África.
Noticias relacionadas
No es el primer hallazgo de este calibre. En Croacia se extrajo un ejemplar, mientras que Eslovenia cuenta con más de dos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí