Andrés Montero, psicólogo: “Es esencial que los jóvenes aprendan a convivir con las redes, no únicamente a evitarlas”
Consultamos a un experto en salud mental quien nos cuenta cómo puede llegar una falsa sensación de seguridad para los padres y cómo falta educación de base sobre las redes sociales.
A raíz del anuncio de Pedro Sánchez realizado en Dubái, de prohibir a los menores de 16 años el acceso a redes sociales, como han hecho otros países del mundo, consultamos con un profesional de la salud mental para ver cómo se recibe esta medida.
El psicólogo Andrés Montero Rama, de Norte Psicólogos, nos cuenta a Diario AS que comparte parte de la iniciativa de la medida, aunque hay matices. “Entiendo la medida, y entiendo también por qué se toma. Pero creo que llega en un contexto casi de desesperación por cómo está evolucionando la situación".
“Prohibir el acceso puede generar varios efectos no deseados. El primero es el efecto llamada: cuando algo se prohíbe, muchos adolescentes sienten precisamente el impulso de intentar hacerlo. Y hoy, crear cuentas falsas, utilizar VPN o saltarse sistemas de verificación es extremadamente sencillo. Controlar eso será muy complicado", detalla.
“A esto se suma otro riesgo importante: la falsa sensación de seguridad. Muchos padres pueden pensar que, al existir una prohibición formal, sus hijos ya no estarán en redes. Y eso podría llevarles a relajarse más, cuando en realidad los menores pueden seguir accediendo por vías alternativas. Es decir, corremos el riesgo de que haya menos supervisión adulta en un entorno que sigue siendo igual de accesible".
Noticias relacionadas
Y, por otro lado, “sigue faltando algo fundamental: educación de base sobre internet y sobre redes sociales. Sin ese aprendizaje, no pueden adquirir herramientas de autorregulación, de poner límites, de saber detenerse. Si solo prohibimos, dejamos de trabajar el pensamiento crítico que necesitan desarrollar para elegir qué quieren y qué no quieren consumir, qué es saludable y qué no. Es esencial que los jóvenes aprendan a convivir con las redes, no únicamente a evitarlas".
Países con prohibiciones de redes sociales a menores
- Australia (prohibición total, en vigor): es el primer país del mundo en prohibir completamente el acceso a redes sociales a menores de 16 años. La ley obliga a bloquear a menores en plataformas como TikTok, Instagram, Facebook o YouTube desde el 10 de diciembre de 2025. Las plataformas se enfrentan a multas millonarias si no verifican la edad. F
- Francia (prohibición para menores de 15 años). El país galo prohíbe redes sociales a menores de 15 años. Las cuentas existentes deberán cerrarse a finales de 2026.
- Dinamarca (prohibición para menores de 15 años): Ha sido anunciada la prohibición a menores de 15 años, con excepción desde los 13 años con autorización parental.
- Malasia (prohibición prevista para menores de 16 a partir de 2026). El Gobierno anunció que prohibirá redes a menores de 16 años desde 2026, pero no se ha publicado la fecha.
- El Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante fijando una edad mínima de 16 años para redes sociales, pero no es una prohibición legal aún, falta por determinar la fecha y el mecanismo legal para los 27.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí