SOCIEDAD

Andorra exigirá a los ‘youtubers’ un nivel mínimo de catalán

Desde el ejecutivo andorrano han decidido obligar a todo aquel youtuber que se traslade a realizar un examen de catalán que le acredite un nivel A2, el más básico.

Hace unos años, con el boom de YouTube y otras plataformas de contenido, algunos youtubers optaron por trasladarse a Andorra con el fin de pagar menos impuestos. Este hecho se volvió muy polémico entre la sociedad española, donde durante algunas tertulias se tildó de “hipócritas” a estos creadores de contenido. En un principio, cuando estas personas comenzaron a mudarse, desde el principado no se les llegó a exigir un mínimo de lengua catalana, la oficial en Andorra.

Pero, ahora, el ejecutivo andorrano ha decidido obligar a todo aquel youtuber que se traslade a realizar un examen de catalán que le acredite un nivel A2, el más básico. Esta medida se anunció en agosto de 2023, y según señala el Consorcio para la Normalización Lingüística de Cataluña, obtener este nivel de idioma les permitirá “comprender y utilizar oralmente y por escrito las frases y expresiones más usuales”.

Aun así, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, afirmó durante una entrevista de Cataluña Radio que “quien venga a residir a nuestro país, pero no vaya a trabajar en Andorra porque es un residente sin actividades lucrativas, porque es un residente pasivo, no hará falta hacerles extensiva la ley”.

Polémicas con los ‘streamers’

Las controversias relacionadas con los creadores de contenido y Andorra comenzaron cuando algunos de ellos, como The Grefg, Rubius, Willyrex o Vegetta se mudaron para dejar de pagar algunos impuestos, y pagar una cantidad menor a la que se paga en España. A partir de entonces surgieron otras polémicas como el intento de desahucio por parte de David Cánovas (The Grefg) a una anciana de 80 años, la cual residía en régimen de alquiler en un edificio que se compró el streamer.

Además de esta polémica, ha habido otros casos como el arresto del influencer Gonzalo Sapiña por estafar con cursos de criptomonedas, la agresión sexual de otro creador de contenido a una joven o la detención de Ferrariman, otro streamer que se dedica a grabarse conduciendo su Ferrari mientras sobrepasa los límites de velocidad. En sí, la gran mayoría de los creadores de contenido han tenido problemas en el principado, pero pese a ello, siempre han recibido un trato favorable por parte del gobierno a modo de alfombra roja.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias