Anabel Oliva, veterinaria: “Si alguien tiene carne de jabalí furtiva congelada, sin controles, el riesgo no es por peste porcina africana”
La experta en salud animal nos explica que España es uno de los países con más seguridad alimentaria, y el coste tan elevado para los ganaderos cumplir todas las normativas.
Congelar alimentos es una excelente forma de conservarlos, pero no para siempre. Cada producto tiene un tiempo óptimo para mantenerse seguro y con buen sabor. Por ejemplo, frutas y verduras pueden durar entre 8 y 12 meses en el congelador, mientras que los huevos crudos se conservan hasta un año sin problema. Los guisos, en cambio, conviene consumirlos antes de tres meses, y la carne (cruda o asada) puede mantenerse entre 4 y 12 meses en buen estado.
En cuanto a proteínas, la carne picada congelada aguanta varios meses, y el pollo o pavo crudo entero puede conservarse hasta un año. El pescado crudo dura entre 6 y 9 meses, el pescado ahumado entre 3 y 6 meses, y el pescado congelado comercial, empaquetado, hasta 12 meses.
Eso sí, en la superficie del alimento congelado ocurre un fenómeno llamado sublimación: el hielo pasa de sólido a gas, provocando deshidratación y quemaduras en el alimento. Esto afecta sus propiedades organolépticas (sabor, textura, color y olor), aunque no supone un riesgo para la salud si se ha respetado la cadena de frío. El problema no es la seguridad, sino la pérdida de calidad.
Qué pasa ahora con la peste porcina africana (PPA)
Tal y como nos ha contado a Diario AS la veterinaria Anabel Oliva, no hay motivo de alarma en este sentido. Respecto a la carne de cerdo congelada, “primero hay que ver de dónde ha salido, porque toda la carne de cerdo de supermercados, tiendas al por menor, todas, ha pasado hasta tres controles veterinarios. No hay riesgo alguno. En la carne que has comprado, hay riesgo cero”.
“Por otro lado, si es carne de caza, en este caso, todos los animales que se cazan, desde un conejo hasta un ciervo, tienen que pasar revisión veterinaria; en España, es absolutamente obligatorio que todos los cerdos, ya sean domésticos o jabalíes, pasen supervisión veterinaria para poder ser consumidos”, nos cuenta.
“Que alguien haya hecho las cosas mal en un primer momento cuando cazó el jabalí, alguno furtivo... No hay cazadores que se arriesguen a comerse un jabalí sin que lo vea un veterinario. Si alguien lo ha hecho mal, de manera ilegal, y tiene carne de jabalí furtiva, sin controles sanitarios, pues el riesgo no es por PPA, sino por el resto de enfermedades que le pueden transmitir para la salud humana”, insiste. “El virus de la PPA aguanta congelación un montón de años”.
“Si hay carne furtiva congelada, si esos restos llegan al campo, hay riesgo de contaminación. No se sabe cuánto tiempo lleva la PPA entre los jabalís que se han detectado en Cataluña”, añade.
Noticias relacionadas
“España es uno de los países con más seguridad alimentaria, a los ganaderos les sale carísimo cumplir todas las normativas, por eso están tan cansados y hartos, y luego se importa carne de países no miembros de la UE que no hacen las cosas bien”, finaliza.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí