Sociedad

Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social: “No solicites la jubilación anticipada dos años antes”

Esperar cuatro meses a solicitar la jubilación anticipada, es decir, solicitarla un año y ocho meses antes de la edad ordinaria, hace que baje el coeficiente reductor.

Canva
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

A partir del 1 de enero de 2026, los requisitos para acceder a la jubilación anticipada experimentarán ajustes que buscan equilibrar la sostenibilidad financiera del sistema con las necesidades de los trabajadores.

Quienes no alcancen los requisitos mínimos para jubilarse de manera anticipada a los 63 años, deberán esperar a los 64 años y 10 meses. En cualquier caso, es clave escoger el momento adecuado, dado que el coeficiente reductor puede ser menor del esperado. Sobre ello, habló Alfonso Muñoz (@almucuen en TikTok).

El funcionario de la Seguridad Social recomendó “esperar unos meses” para ello. El motivo, el coeficiente reductor “baja casi a la mitad” si se solicita la jubilación un año y ocho meses antes de la edad ordinaria. Es decir, si se adelanta 24 meses, la penalización alcanza el 21% con menos 38 años y seis meses cotizados.

Mientras, el porcentaje más bajo, del 2,81%, se aplica para aquellas jubilaciones que se adelantan un mes con 44 años y seis meses cotizados. Unos coeficientes reductores que vienen determinados por los meses que adelantemos la jubilación (cuantos más meses se adelante, mayor será la penalización), y los años cotizados (cuantos más años se cotice, menor será la penalización).

Ejemplo

Para ello, Muñoz puso el ejemplo de un trabajador con 38 años cotizados y una base reguladora de 2.000 euros. Si adelanta la jubilación 24 meses, al aplicarle la reducción del 21%, su pensión “se reducirá en 420 euros al mes, y le queda 1.580 euros al mes”.

Noticias relacionadas

En cambio, si la adelanta 20 meses antes de su edad ordinaria, cobraría “220 euros menos mensualmente, y sería 1780 euros mensuales” al aplicarse una reducción del 11%. “Con solo cuatro meses, aumentaremos nuestra pensión en 200 euros mensuales para toda nuestra vida como pensionistas”, sentenció.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias