SOCIEDAD

Alertan de la presencia en España de estos huevos rosas que pertenecen a un animal prohibido en Europa

Son los huevos del caracol manzana, una especie originaria de la cuenca amazónica que puede ser muy perjudicial para el ecosistema.

En 2009 saltaron todas las alarmas cuando se detectó en el Delta del Ebro la presencia de unos huevos rosas pertenecientes a una especie invasora. Ahora, 15 años después, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha alertado de la existencia de estos huevos tan llamativos en territorio español. El culpable es el caracol manzana, un animal que aunque aparentemente es inofensivo, puede causar graves problemas en el ecosistema.

En 2011 se tomaron medidas para evitar que el caracol manzana se siguiera propagando por España, y a pesar de que en un primer momento parecía que se había acabado con la existencia de esta especie, el avistamiento de sus huevos ha hecho que la preocupación aumente de nuevo. Y es que su presencia es una dura amenaza para la agricultura española, pues se trata de un animal invasor muy peligroso.

Qué es el caracol manzana

El caracol manzana es una especie del género ‘Pomacea’ que se caracteriza por sus huevos de color rosa. Dichos huevos son depositados en zonas aéreas como árboles o paredes, y son la mayor prueba de su presencia, pues los adultos son difíciles de ver debido a su actividad nocturna.

Uno de sus rasgos más destacados es la voracidad, pues el caracol manzana ataca a las plantas acuáticas y algas, causando pérdidas de hasta el 60%-90% de las plantas, afectando directamente a otras especies y causando graves problemas medioambientales. Además, se trata de un animal muy resistente a las condiciones adversas, lo que hacen de esta especie una de las invasora más difíciles de frenar.

Por qué está prohibido

En España y Europa está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio porque es un animal incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Se propaga muy fácilmente a través del contacto con embarcaciones, maquinaria agrícola y otros materiales, lo que ha hecho que a pesar de ser una especie originaria de la cuenca amazónica, ya haya llegado a algunas zonas de América del Norte, Europa y Asia.

Su amenaza es tal que es considerada una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo, y el Ministerio de Agricultura ha comunicado que es “fundamental comunicar inmediatamente a las autoridades competentes en materia de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma correspondiente cualquier sospecha de presencia de Pomacea (caracol manzana)”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias