SOCIEDAD

Alerta por frío extremo: la AEMET prevé temperaturas de -9 en varias provincias

Doce provincias están en alerta amarilla por frío y nieblas, las cuales poblarán el norte de la península. Las máximas y mínimas no cambiarán apenas y no se esperan precipitaciones.

Carlos CastroEuropa Press

Los vientos polares han hecho honor a su nombre y han provocado que durante este lunes los termómetros hayan marcado temperaturas de hasta 9 grados bajo cero en algunas zonas de la Península, unas temperaturas que se pueden repetir en los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las temperaturas a partir de hoy suban en el nordeste, mientras que en la Mancha y en la meseta norte habrá nieblas persistentes y una mayor bajada térmica. Un total de 12 provincias están en alerta amarilla por frío y por niebla.

Según los registros de la AEMET, el frío se ha sentido con mayor intensidad en la estación de Mira, en Cuenca, con nueve grados bajo cero. Le siguen Sanabria (Zamora) con 8,7 grados bajo cero y Puerto de Pico (Ávila) con 8,5 grados negativos. En pueblos de Cantabria, Salamanca, Albacete y Valencia también se han llegado hasta cifras inferiores a los 8 grados bajo cero y en Palencia, Teruel y Tarragona las mínimas alcanzaron los 7 grados bajo cero. Aparte de las mencionadas, Granada, Guadalajara, León, Segovia y Valladolid también se encuentran en alerta por nieblas y frío.

A pesar de las nieblas se esperan cielos poco nubosos en todo el país, debido a la situación anticiclónica que reina en la Península. La excepción será Baleares y el área del Estrecho, además de probabilidad de lluvia, débil y ocasional, en Melilla. En Galicia y en el litoral cantábrico se espera abundante nubosidad baja matinal (entre 0 y 2 kilómetros de altura en el ecuador) que podría dar lugar a nieblas, las cuales se espera que sean más densas en la meseta norte y La Mancha.

En Canarias se espera que haya calima, no el ritual en el que se arranca un corazón en Indiana Jones El templo maldito, sino el fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo provenientes generalmente de África. En la Península aumentarán las temperaturas máximas en el alto Ebro y Girona, y descenderán en el centro de la Meseta Norte. El resto de la Península mantendrá valores similares.

Como es bien sabido, hay algo peor que el frío o el calor, y es el viento. En el mediterráneo oriental y en la zona del Estrecho se vivirán intervalos de fuertes rachas de Levante, que tenderán a amainar. En cuanto a las heladas, están serán débiles en las zonas de los Pirineos, la meseta y las sierras del sureste.

Lo más visto

Más noticias