SOCIEDAD

Alerta máxima en Bangladesh

Varios hospitales de Daca confirmaron 44 muertes en la quinta jornada de violentas protestas, y cerca de un centenar en total. El Gobierno impuso el toque de queda y desplegó al Ejército.

Mohammad Ponir HossainREUTERS

La tensión y la incertidumbre destacan en esta última crisis social que atraviesa Bangladesh. En la quinta jornada de protestas violentas, varios hospitales de la capital, Daca, confirmaron 44 muertes, que elevan el balance total a cerca de un centenar de fallecidos.

Como consecuencia de ello, el gobierno elevó el nivel máximo de alerta, decretó el toque de queda y desplegó al Ejército para contener las protestas que aún continúan en las calles de las principales ciudades del país. Una situación crítica producida días antes de la visita a España de su primera ministra, Sheikh Hasina, prevista para los días 21 y 22 de julio.

A esto, se sumó que el país quedó incomunicado el pasado viernes tras interrumpir las conexiones de telecomunicaciones en una semana marcada por las violentas protestas estudiantiles. De hecho, el jueves, se produjeron cortes en los servicios de telefonía móvil y no funcionan las redes sociales, en un intento por poner coto a los disturbios. El caos ha ido en aumento en los últimos días. Los servicios bancarios, así como el transporte, permanecen bloqueados y los centros comerciales, cerrados.

Origen y causas del conflicto

Para entender el origen de la situación que atraviesa el país asiático, debemos remontarnos a la demanda de los estudiantes, que pidieron una reforma de las cuotas de empleo público, después de que las consideraran como perjudiciales. Una demanda que rechaza de lleno el Gobierno de Hasina.

Este sistema, introducido en 1972 por el padre fundador del país, Mujibur Rahman, que reserva el 30% del empleo en la administración pública a hijos y familiares de los veteranos de la guerra de liberación de 1971 contra Pakistán, y que deja fuera del mercado laboral a otros muchos estudiantes, es el que pide eliminar la comunidad estudiantil. Fue restablecido en enero de este año por una sentencia del Tribunal Superior, después de que fuese eliminado inicialmente en 2018 tras importantes movilizaciones estudiantiles.

Members of Border Guard Bangladesh (BGB) stand guard outside the state-owned Bangladesh Television as violence erupts after anti-quota protests by students, in Dhaka, Bangladesh, July 19, 2024. REUTERS/Mohammad Ponir HossainMohammad Ponir HossainREUTERS

De este modo, los estudiantes consideran injusto ese sistema dado que, según su punto de vista, este “beneficia” a los simpatizantes de Hasina y su partido. Por tanto, solicitaron un nuevo sistema basado en la meritocracia. A esto, se suma la precariedad del mercado laboral bangladesí, en el que los jóvenes con licenciatura universitaria se enfrentan a tasas de paro más elevadas.

Escasa oferta en el sector público

El sector público, el más codiciado dado que está mejor remunerado y dispone de más garantía laboral, cuenta con una escasa oferta. Según cifras recogidas por El País, casi 350.000 licenciados opositaron para hacerse con las 3.300 vacantes disponibles. Buena parte de la sociedad también achacó este problema al estancamiento económico del sector privado y a una economía inestable.

Desde el gobierno han tendido la mano a los estudiantes en diferentes ocasiones para alcanzar un acuerdo que estos últimos rechazaron. El motivo no es otro que su decisión de no cambiar su demanda, que es la eliminación del sistema de cuotas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias