SOCIEDAD

Alerta en las playas de España por la presencia del gusano de fuego

Esta especie invasora ya ha sido vista en algunas playas canarias y se presenta como una gran amenaza para los bañistas.

Bañistas, pescadores, buceadores… siempre deben estar atentos a ciertos peligros que cada verano están ahí, como las medusas o los peces araña. Pero durante estos últimos veranos, caracterizados por las olas de calor y el incremento de la temperatura del agua, ha aparecido una nueva plaga, el llamado gusano de fuego (Hermodice carunculata) una especie invasora que ya ha causado problemas en Italia.

El gusano de fuego es un tipo de gusano marino perteneciente a la familia de los poliquetos, conocido por su aspecto llamativo y su capacidad para causar dolorosas quemaduras en la piel de quienes lo tocan. Este gusano se caracteriza por su cuerpo alargado y segmentado, que puede alcanzar hasta 30 centímetros de longitud.

El gusano de fuego es nativo de aguas tropicales y subtropicales, pero recientemente ha sido avistado en las costas de España, lo que ha generado preocupación debido a su carácter de especie invasora. Su presencia en el Mediterráneo es alarmante, ya que se alimenta de corales y otras especies marinas, poniendo en peligro los ecosistemas locales.

Este poliqueto marino de la familia Amphinomidae se distingue por sus intensos colores, que van desde el rojo hasta el verde y marrón oscuro. Su hábitat natural incluye arrecifes de coral, rocas y praderas de posidonia en diversos mares del mundo, como el Atlántico, el Mediterráneo y el Caribe, generalmente a profundidades de hasta 40 metros.

¿A qué se debe su expansión?

La presencia de esta plaga en los océanos fue, durante algo años, muy poco común. El innegable cambio climático y las olas de calor de los últimos veranos han provocado ciertos cambios en los ecosistemas marinos. Estos, ahora, son idóneos para que este animal se reproduzca sin parar. Algunas zonas de la costa italiana, como Sicilia, Apulia y Calabria, ya lo sufren y han lanzado campañas informativas hacia su población.

También otras zonas costeras del océano Atlántico o del mar Mediterráneo han sufrido la invasión de esta especie. Respecto a su presencia en España, la Red de Observación del Medio Marino de las Islas Canarias ya ha registrado 219 encuentros con este animal. De hecho, la playa de Agaete, en Gran Canaria, ya tuvo que izar la bandera roja debido a la presencia de este animal el verano del año pasado.

En España, la ‘invasión’ del gusano de fuego no se ha expandido tanto como en Italia, pero las autoridades deben estar atentas, pues es cuestión de tiempo que llegue a la gran mayoría de las playas españolas.

¿Cómo le afecta al ser humano?

Si alguna vez has sufrido la picadura de una ortiga, te puedes hacer más o menos una idea de como es entrar en contacto con las celdas urticantes del gusano de fuego, solo que esto último provoca además edemas, picazón y fiebre, e incluso puede llegar a entumecer tus extremidades en casos graves. Esto requeriría tratamiento médico con cortisona.

Esto se debe a distintas sustancias irritantes que producen estos gusanos, lo que los convierte en una verdadera amenaza para bañistas, pescadores o buceadores. Estos últimos suelen tener más encuentros con la especie invasora, pues el mar abierto es su entorno natural.

El gusano de fuego no solo es peligroso para los humanos, sino que también amenaza los ecosistemas marinos al devorar corales, anémonas y pequeños crustáceos, lo que pone en riesgo la biodiversidad local. Ya se han implementado algunas medidas por parte de las autoridades para tratar de seguir y controlar la situación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias