SOCIEDAD

Alerta en Italia: fuerte terremoto junto a un supervolcán

Nápoles registra su mayor terremoto en los últimos 40 años debido al fenómeno geológico del “bradisismo”.

EFE/EPA/CIRO FUSCO

Nápoles sufrió este lunes su mayor terremoto registrado en los últimos 40 años, con unas 150 réplicas en tan solo cinco horas. El más potente se notificó en torno a Pozzuoli, una ciudad portuaria que cuenta con algo más de 80.000 habitantes y que se encuentra cerca de la zona volcánica de los Campos Flégreos.

Los Campos Flégreos son la mayor caldera volcánica activa de Europa. Es decir, está compuesto por varios cráteres y no por un único edificio volcánico. Todos sus cráteres están repartidos por la zona, y algunos de ellos son submarinos. La caldera se formó hace 39.000 años y tiene una longitud de nueve kilómetros, sin embargo, la última erupción importante se produjo hace casi 500 años, en 1538.

“Estamos acostumbrados a los terremotos, pero este fue muy aterrador porque fue el más fuerte en 40 años. Podíamos sentir el suelo moverse mientras caminábamos”, explica Mimmo Pignatelli, un vecino de Solfatara, una ciudad cercana a uno de los cráteres volcánicos, según recoge The Guardian.

La zona afectada cuenta con un elevado riesgo sísmico —como gran parte de la península— con una gran concentración de población, que ha llegado a construir en las faldas mismas del volcán. En Nápoles vive un millón de personas y en los ‘Campos’, con la localidad de como Pozzuoli epicentro, otro medio millón.

¿Qué es el bradisismo?

Los terremotos, según recoge EFE, se produce por el fenómeno geológico del “bradisismo”, que deforma poco a poco el suelo, ampliándolo o contrayéndolo, en función del magma o del gas que se acumula en el subsuelo, desatando los seísmos. Esto hizo que, por ejemplo, la ciudad romana de Bayas, cerca de Pozzuoli, acabara hace siglos bajo el mar al hundirse la tierra. Actualmente, el bradisismo lleva la tendencia contraria, está en fase ascendente, y el nivel del suelo crece 2 centímetros al mes.

Por el momento el INGV llama a la calma, no prevé una erupción en los ‘Campos Flégreos’ porque no se registra un aumento del magma, y recuerda que la crisis entre 1982 y 1984 fue incluso peor, con una elevación del suelo de 9 centímetros al mes. En caso de una eventual erupción, el plan de la Protección Civil prioriza en la fase preventiva de la alarma la evacuación preventiva de unas 500.000 personas que viven en la “Zona Roja”, en los ‘Campos’ y cuya vida correría grave riesgo por la explosión.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias