Alerta en el aeropuerto de Barcelona por una fuga radiactiva en un avión
Los hechos tuvieron lugar en la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, cuando el vertido se produjo en el interior de una maleta a bordo de un vuelo procedente de Zúrich (Suiza).
Un pequeño vertido de material radioactivo en un avión ha activado todas las alarmas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Los hechos ocurrieron a las 11:30 horas de este martes 20 de febrero, cuando se produjo este vertido en una maleta que iba a bordo de un avión procedente de Zúrich (Suiza).
En el lugar de los hechos se personaron hasta 13 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, donde trabajan de manera preventiva en el avión en el que iban a bordo 143 pasajeros. Según informó el gestor aeroportuario Aena, la fuga no ha afectado ninguna operativa aeroportuaria, por lo que el resto de vuelos en el aeródromo barcelonés operan con total normalidad.
Finalmente, Protección Civil ha informado que las medidas han dado 0, por lo que se confirma que la zona es segura y se desactiva la alarma general en el aeropuerto, y se retirarán y desactivarán de forma progresiva tanto los planes AEROCAT, como los planes RADCAT, del Plan de Emergencias Aeronáuticas de Cataluña, y del Plan Especial para Emergencias Radiológicas catalán.
Ha sido en la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona donde han ocurrido los hechos. Por el momento, no hay heridos como consecuencia de este vertido de material radioactivo. Los pasajeros y los trabajadores habrían sido confinados por precaución, según recoge Telecinco. La portavoz del Govern de la Generalitat, Patricia Plaja, también se pronunció en este sentido. “No hay constancia de que haya personas afectadas de gravedad”.
No constan heridos de gravedad por este suceso
A la espera de lo que determine el Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas (SCAR), los efectivos de emergencias ya han acordonado la zona y realizan mediciones para comprobar si el paquete en cuestión está afectado. El vertido se ha hallado en una maleta que contenía en su interior material médico, que iba a bordo de un avión de la aerolínea Suis Airlines, de la compañía Air Baltic, que cubre el trayecto entre la Ciudad Condal y la ciudad helvética.
Tras el incidente ocurrido en el aeropuerto barcelonés, Protección Civil activó inicialmente las alertas Aerocat, el Plan de Emergencias Aeronaúticas de Cataluña, y Radcat, el Plan Especial para Emergencias Radiológicas de Cataluña. Asimismo, los Mossos ya han abierto una investigación para esclarecer los hechos ocurridos en este vuelo. Cinco trabajadores han sido trasladados por precaución a un centro médico.
Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat ha indicado que se trasladaron dos unidades especializadas y otra de soporte básico, y que no se ha realizado ninguna asistencia por parte de los técnicos del SEM. Los efectivos del Grupo de Riesgo Tecnológicos de los Bombers indicó que, dicho vertido, sería de “baja intensidad”, aunque los pasajeros permanecen en el avión a la espera de que se confirme el descarte total de algún tipo de riesgo.