Alerta de tsunami en el Pacífico tras un terremoto de 8,8 en Rusia
El sismo, registrado en la región de Kamchatka, ha provocado olas de cuatro metros de altura.
La tierra ha temblado esta noche en Rusia, donde un terremoto en la península de Kamchatka, a las 11:25 (hora local), ha provocado olas de entre tres y cuatro metros de altura. Un terremoto de gran magnitud, de 8,8 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y que fue registrado a unos 18,2 kilómetros de profundidad en el lecho marino.
El sismo ha hecho que se activen las alertas de tsunami en varias zonas del Pacífico, como Japón o Taiwán, además de territorios estadounidenses como Alaska o Hawái (donde se ha pedido a la población abandonar las zonas costeras), Chile o México. En Rusia, el gobernador de Kamchatka, Vladímir Solodov, asegura que se trata del “más grave y el más fuerte en décadas”. Por el momento, se habla de varios heridos y daños en infraestructuras.
Japón, pese a su cercanía con la península de Kamchatka, apenas notó el terremoto. Allí alcanzó el nivel dos de la escala sísmica empleada en el país nipón (de siete niveles y que mide la agitación en la superficie y el potencial destructivo). Lo que sí hizo el terremoto fue provocar una alerta de tsunami de hasta tres metros, llevando a las autoridades a evacuar a la población de las zonas costeras del sudeste y el sur de la isla de Hokkaido. Como se puede ver en imágenes compartidas en televisión, muchos residentes se resguardan en las azoteas de los edificios.
Hawái, en estado de emergencia
En Hawái, las autoridades locales han ordenado la “evacuación inmediata” de una gran parte de la isla de Oahu, incluyendo Honolulu, después de que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos elevara al máximo nivel la alerta por riesgo de tsunami. Una alerta que se extiende a las Islas Aleutianas, pertenecientes a Alaska. Por su parte, en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá se emitió un aviso amarillo, que posteriormente fue elevado a naranja.
“He firmado una proclamación de emergencia y los Centros de Operaciones de Emergencia del Estado y del Condado están completamente activados. Por favor, tomen esta situación en serio. Esta es la advertencia más grave que pueden tener. No es una aviso de vigilancia. Es una advertencia, lo que significa que debemos evacuar las zonas costeras de inmediato”, dijo el gobernador de Hawái, Josh Green.
Alertas en Sudamérica
Otros países también vigilan de cerca la situación tras el terremoto producido en China. Es el caso de México, donde el Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de la Marina emitió una alerta para las costas del Pacífico, en la que se avisa de la llegada de fuertes olas y donde se recomienda a la población que se mantenga alejada de las playas.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó que durante este miércoles se mantendrá activo el aviso por tsunami en toda la costa del país. “El protocolo es evacuar 3 horas antes de la estimación de llegada de la ola. Estaremos informando en detalle pasos a seguir”. En Ecuador se advierte de la posibilidad de tsunami y se recomienda la suspensión de actividades marítimas costeras.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí