Alerta alimentaria por unas conocidas galletas
Se trata de unas galletas con pepitas de chocolate sin gluten de la marca Gerblé, cuya presencia de atropina y escopolamina ha provocado que varios organismos pidan a las personas que “se abstengan de consumirlas”.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha lanzado una nueva alerta para avisar de la presencia de atropina y escopolamina en unas conocidas galletas comercializadas en España. En concreto, se trata de unas galletas con pepitas de chocolate sin gluten de la marca Gerblé, con fecha de caducidad 20/09/2023.
Según ha informado la AESAN, organismo dependiente del Ministerio de Consumo, fueron las autoridades sanitarias de Cataluña las que emitieron la alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) después de que la empresa detectase la contaminación en un control durante el proceso de fabricación.
Datos del producto implicado
“La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros”, detalla el comunicado.
Este producto se comercializa en envases de cartón de 150 gramos y el lote afectado es el 51914913. Los datos del producto implicado son:
Recomendaciones
La distribución de estas galletas se ha producido en todo el territorio nacional. Por este motivo, la AESAN ha trasladado la información a las autoridades competentes -a través del SCIRI-, con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
El organismo recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que “se abstengan de consumirlos”. Ante una alerta alimentaria de tales dimensiones, es crucial tomar precauciones adecuadas para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
Particularidades
Según la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, los alcaloides derivados del tropano son un grupo de 200 compuestos sintetizados por numerosas plantas de las familias de las solanáceas (especialmente los géneros Datura, Hyoscyamus y Atropa), las brasicáceas y las eritroxilacias.
La cocaína es la sustancia más famosa de este grupo pero, a escala europea, “únicamente la atropina y la escopolamina tienen importancia como contaminantes alimentarios, provocando efectos agudos conocidos como síndrome tóxico anticolinérgico”.
La vía de exposición a la atropina y la escopolamina en humanos es a través de la ingesta accidental de alguna parte (bayas, hojas o raíces) de plantas como la belladona (Atropa belladonna), el estramonio (Datura stramonium) o el beleño blanco (Hyoscyamus niger).