SOCIEDAD

Al menos nueve muertos y más de 800 heridos por un potente seísmo de 7,7 en Taiwán

El epicentro del seísmo tuvo lugar en el mar a las 7:58 hora local, a 25 kilómetros al sureste de Hualien. Las autoridades japonesas activaron la alerta por tsunami en Okinawa.

Un potente seísmo de magnitud 7,7, el peor en 25 años, ha sacudido la isla de Taiwán. El epicentro del terremoto tuvo lugar en el mar a las 7:58 hora local (1:58 horas de España), en concreto, a 25 kilómetros al sureste de Hualien.

Dicho sismo ha dejado, al menos, nueve muertos, más de 800 de heridos y decenas de personas atrapadas. Se trata del peor terremoto en el país desde el año 1999, cuando otro desastre natural de similares características provocó alrededor de 2.400 víctimas y cerca de 10.000 heridos. Un suceso que ha provocado que las autoridades japonesas activaran la alerta por tsunami para el archipiélago de Okinawa, aunque fue retirada horas más tarde.

Sin embargo, la cosa no queda ahí, ya que el Centro Sismológico de la Administración Meteorológica informó de la alta probabilidad de que se produzcan réplicas con una magnitud ligeramente inferior al que ha tenido lugar esta madrugada. De hecho, hubo hasta cuatro. La primera, de magnitud 6,5, y las siguientes fueron de 5,7, de 5,5 y la última, de 5,2 grados.

Suspensión del Metro en grandes ciudades

Las autoridades taiwanesas recomendaron a la población a estar alerta y, en el caso de los residentes en zonas costeras, a tomar medidas de prevención por si se produjese un aumento del nivel del mar. La profundidad del seísmo fue de 15 kilómetros, aunque según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que esta fue mayor, de hasta 34,8 kilómetros.

Además, según recoge la agencia taiwanesa CNA, el seísmo se ha llegado a notar en la China continental, exactamente en Hangzhou. Como consecuencia de este desastre natural, un edificio ha colapsado parcialmente en Hualien, ciudad más cercana al epicentro, mientras que otros sufrieron severos daños en sus infraestructuras, según se pudo observar en vídeos difundidos en redes sociales. En Huailen, las grúas cayeron y muchas de las viviendas quedaron inclinadas.

El alcalde de la capital taiwanesa (Taipéi), Chiang Wanan, declaró el nivel dos del centro de respuesta. Los servicios de rescate ya trabajan para rescatar a las personas que quedaron atrapadas y evacuarlas a la mayor brevedad posible. Los suburbanos de las ciudades de Taipéi, Taichung y Kaohsiung suspendieron sus respectivos servicios. El mayor productor de semiconductores del país, la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, tuvo que evacuar a sus empleados de sus instalaciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias