Aida, una estadounidense viviendo en España, sin filtro: “Todo cierra a mediodía para dormir siesta. Cenar a las 23:00 no es para mí”
Costumbres como colgar las patas de jamón en algunos bares o dormir la siesta por la tarde desorientan a la creadora de contenidos.
Viajar a nuevos países conlleva muchas veces aprender culturas, idiomas o estilos que difieren mucho de los adquiridos en el país de origen. Este es el caso de Aida, una estadounidense que lleva un tiempo viviendo en España y, a día de hoy, sigue sorprendiéndose de ciertas costumbres.
A través de su cuenta oficial de TikTok, la creadora de contenidos comenta cuáles son las costumbres más comunes en España y que, sin embargo, siguen siendo toda una rareza para una persona nacida en Estados Unidos. La primera de ellas es el hecho de que algunos bares tengan jamones colgados del techo o de estanterías.
En Estados Unidos, el consumo de jamón no es tan común como en España, así como la costumbre de algunos bares de colgar las patas. La escritora, Claudia Roden, explicó de dónde viene la costumbre española de colgar las patas de cerdo en los bares en su libro La cocina en España. Según explica Roden, tras la expulsión de los judíos en el siglo XV, algunos de los que se quedaron en la península colgaban patas de cerdo en sus casas o locales para convencer a la Inquisición de que allí solo había cristianos, así como los propios cristianos los colgaban para evitar que entrasen judíos en sus locales o casas.
A día de hoy, esta tradición pierde todo su significado. Al colgar los jamones en bares se le permite a la carne estar bien aireada y un mejor mantenimiento. El jamón se ha convertido con los años en un símbolo español, tanto de cara al extranjero como para los propios españoles, y su uso en bares ya no muestra que allí trabajan cristianos, sino que ese es un bar español.
La siesta no es un derecho
Otras costumbres que Aida no entiende son los horarios para comer y cenar. La hora estándar en España para comer es entre las dos y las tres de la tarde, pudiendo alargarse muchas veces hasta las tres y media y, si se añade la sobremesa, hasta las seis de la tarde. En España se come y cena más tarde que en el resto de países. Lo mismo pasa con la cena, donde la hora estándar se alarga entre las ocho y las diez de la noche.
La creadora de contenidos, de origen estadounidense, no consigue adaptarse a los horarios españoles, así como a los descansos que se hacen en cualquier tipo de trabajo para poder comer y tomarse una siesta. En España, la siesta no es un derecho obligatorio para los trabajadores, pero muchos puestos de trabajo dejan un hueco entre las dos y las cuatro de la tarde para poder comer y descansar un poco si la jornada es completa.
Noticias relacionadas
Al volver a los bares, algo que distingue especialmente a los españoles es su tono de voz durante las comidas. Si bien en ciertas regiones no se suele gritar tanto, la realidad es que en un bar lleno de españoles, lo normal es que haya ruido. Una mesa habla alto, la otra habla aún más alto para hacerse oír y así hasta llenar el bar de ruido. Esta no es una normativa que cumplan todos los bares y restaurantes con españoles, sin embargo, a comparación con el silencio y la tranquilidad que se respira en otros países, en los bares españoles, por lo general, va a haber ruido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí