METEOROLOGÍA

AEMET y Meteored coinciden en su previsión para agosto en España: las zonas que pasarán de los 40ºC

Se situarán por encima de 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur, el Ebro y Duero, e incluso por encima de los 40 en ríos de la mitad sur.

AEMET

La ligera bajada de las temperaturas que se está registrando en España tiene las horas contadas. Es más, los termómetros volverán a subir a partir de este sábado y, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nos espera un mes de agosto especialmente cálido.

Previsiones

Más concretamente, durante la semana del 5 al 11 se prevé que continúe una situación estable y de altas temperaturas con predominio de cielos poco nubosos. Únicamente en el extremo norte peninsular se espera nubosidad con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, así como nubes de evolución diurna en el Pirineo y la Ibérica.

En el entorno del Estrecho se darán nubes bajas y alguna niebla costera. Las temperaturas en descenso ligero al inicio darán paso a un ascenso gradual y se situarán por encima de 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur, el Ebro y Duero, e incluso por encima de los 40 en ríos de la mitad sur.

En profundidad

Las mínimas seguirán por encima de 25 en los litorales orientales peninsulares. Vientos en general flojos y algo más intensos en litorales, del este y sur en el área mediterránea, del norte en el cuadrante noroeste y del sur y del oeste en el resto.

En Canarias soplarán alisios, con intervalos de fuerte en zonas expuestas. Predominarán nubes bajas en los nortes y nubes de evolución en el interior. Se espera un descenso de las temperaturas al inicio seguido de un ascenso gradual y que se superen los 35 grados en zonas del sur de las islas.

Recomendaciones

Ante este panorama, el Ministerio de Sanidad -junto a la AEMET-, con las aportaciones de las comunidades autónomas, ha elaborado un decálogo de recomendaciones para proteger a la población de los daños por exceso de temperaturas y alertarán diariamente de los niveles de riesgo sanitario.

Las medidas son las siguientes:

Decálogo de recomendaciones generales

  • Bebe agua o líquidos con frecuencia, aunque no sientas sed.
  • Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.
  • Presta atención especial a los bebes, menores, mujeres embarazadas, lactantes y a los mayores con enfermedades que puedan agravarse con el calor (cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, demencia, etc.).
  • Permanece en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
  • Reduce la actividad física y evita practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  • Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • Nunca dejes a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado.
  • Consulta al médico si tienes síntomas durante más de una hora que puedan estar relacionados con el calor.
  • Mantén las medicinas en un lugar fresco.
  • Come ligero (frutas, verduras) y reduce los alimentos ricos en grasas.

Cuando se disparan los termómetros, cabe destacar, no siempre es fácil llevar a cabo las actividades de nuestra vida diaria: es importante no bajar la guardia y adoptar las citadas medidas de prevención para evitar que el calor extremo pase factura a nuestra salud.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias