METEOROLOGÍA

AEMET vaticina una nueva subida de temperaturas en España: las zonas más afectadas

Viernes de estabilidad climática y pronóstico veraniego. Temperaturas altas, cielos despejados y escasas precipitaciones en el horizonte.

Foto: Cortesía | Google

Este viernes se espera que el clima se estabilice en España, con un aumento de las temperaturas máximas en la Península, Baleares y medianías de Canarias, alcanzando hasta los 34 °C en Córdoba, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El único aviso activo será en Menorca (Baleares) por rissagas.

AEMET señala una clara tendencia a la estabilización en la Península y Baleares tras el alejamiento de una DANA en días anteriores. Predominarán cielos mayormente despejados en gran parte del territorio, con posibles cielos nubosos en el extremo norte, donde podría haber precipitaciones débiles, especialmente en el Cantábrico oriental y Pirineos.

Además, el organismo estatal advierte sobre la posible formación de bancos de niebla matinales dispersos en montañas del extremo norte, oeste peninsular y Estrecho, así como vientos en diversas regiones, incluyendo alisios en Canarias y cambios de dirección en el Mediterráneo.

Asimismo, se espera nubosidad matinal en el tercio norte peninsular, extremo oeste y Baleares, con la posibilidad de chubascos en Menorca. Se desarrollará también nubosidad de evolución en el cuadrante nordeste peninsular, montañas del centro y noroeste, así como en Mallorca, con potenciales chubascos aislados en áreas como la Ibérica y el Pirineo oriental. En las Islas Canarias se prevén nubes bajas al norte y cielos poco nubosos al sur.

En cuanto a las temperaturas, se espera un incremento generalizado en la Península, Baleares y medianías de Canarias, especialmente notable en Andalucía, donde también se espera un incremento en las mínimas. Las capitales de provincia más calurosas serán Córdoba con 34 °C, Murcia con 33 °C, y Granada y Sevilla con 32 °C.

Verano más cálido y preocupación por sequías

Se prevé un verano astronómico con temperaturas por encima de lo habitual, posiblemente entre los más cálidos registrados, con escasez de lluvias en el norte de la península y áreas interiores. La AEMET anticipa un verano inusualmente cálido en España tras una primavera entre las más cálidas del siglo XXI. Con temperaturas que superaron los promedios históricos, especialmente en Baleares y Canarias, y con meses marcados por contrastes extremos, como los 39 °C en Tenerife y -4 °C en Burgos.

A pesar de las precipitaciones normales en el trimestre, marzo fue notablemente húmedo y abril excepcionalmente seco. Estas condiciones refuerzan la persistente sequía en muchas áreas del país, acentuada en las cuencas mediterráneas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias