SOCIEDAD

AEMET vaticina un ‘combo’ de frentes con lluvia y nieve en España: las zonas más afectadas

A partir del jueves 7, la nueva oleada de frentes provocará un descenso térmico generalizado, además de lluvias y nevadas en el noroeste de la Península. “Mucha precaución si vais a salir a la montaña”.

AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha publicado su pronóstico semanal para primera semana del mes de marzo, y se espera que hasta el miércoles 6 las lluvias no caigan de forma abundante en gran parte de la Península, a diferencia de la semana pasada en la cual tanto la nieve como la lluvia se han presentado de forma brusca provocando cortes en carreteras de varias provincias.

Durante esta semana, las precipitaciones aparecerán sobre la segunda mitad de la semana, provocando una bajada de las temperaturas mínimas acompañada de heladas nocturnas en la mitad norte peninsular. La AEMET señala que sobre el jueves 7 volverán las lluvias de forma generalizada, además de las acumulaciones de nieve en zonas altas de montaña. Al igual que las temperaturas mínimas, las máximas se situarán en valores por debajo de lo común.

El motivo de esta bajada térmica se debe a la llegada de una nueva oleada de frentes que nos adentrará de lleno en el invierno y dejará precipitaciones importantes en el noroeste de la Península (Galicia, zonas del Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales). “Este lunes, lo más destacado será el paso de un sistema frontal que dejará lluvias en Galicia y en puntos del Cantábrico oriental”, señala el portavoz de la AEMET, Cayetano Torres. La cota de nieve bajará hasta unos 800 o 1.000 metros en el noroeste y subirá en Los Pirineos hasta 1.200 o 1.400 metros. “Ojo, porque en esta cordillera existe un alto riesgo de aludes. Mucha precaución si vais a salir a la montaña”, señala el experto.

Un cambio brusco del tiempo

Los frentes ya mencionados anteriormente provocarán que las temperaturas desciendan nuevamente, dejando los termómetros en valores negativos en algunos puntos del territorio peninsular. Aunque se ha marcado el jueves como el día en el que tanto el frío como las precipitaciones se harán notar, Torres señala que “La madrugada del martes será más fría que las anteriores y, así, habrá heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y en páramos de la zona centro”. “Ya el jueves se presenta con un cambio de tiempo. Y es que la llegada de una borrasca atlántica cubrirá los cielos y esto dará lugar a lluvias”, continúa Torres.

Las precipitaciones se situarán sobre todo en el norte peninsular, siendo abundantes en Galicia y en el entorno más occidental del Sistema Central. En la zona del mar Mediterráneo, no se esperan lluvias y, en caso de producirse, “serán cuatro gotas”, afirma Torres. En cuanto al viento, este soplará con fuerza en áreas del extremo norte de la península y en otros puntos de entornos montañosos de la Península. La cota de nieve se situará en torno a unos 1.200 a 1.400 metros al final del día, mientras que en las primeras horas se situará algo más alta.

“Las temperaturas mínimas subirán claramente el jueves por efecto del viento. Sí que las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña, y el ambiente durante las horas centrales del día será más fresco en el suroeste, pero las temperaturas de oro subirán en el resto del país y se podrán superar los 18 o 20 grados en Andalucía oriental, puntos de la Región de Murcia y también en puntos del área cantábrica”, apunta el portavoz de la AEMET.

Lo más visto

Más noticias