SOCIEDAD

AEMET vaticina termómetros “en claro ascenso” antes de la borrasca Olivia

El mes de abril será cálido en gran parte del territorio, a pesar del paso de la borrasca Olivia, la cual dejará precipitaciones en el noroeste peninsular, además de un aumento de las temperaturas llegando a los 25 y 30 grados en varios puntos.

Tras una Semana Santa ciertamente arruinada por las lluvias y las latas rachas de viento que han impedido el paso de las procesiones en gran parte del país, todo apunta a que el calor y el buen tiempo se asentará sobre la Península durante unos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha destacado que este mes de marzo ha sido uno de los que más lluvias ha tenido durante el siglo XXI. Lo único positivo que se ha podido sacar de estas festividades ha sido que el nivel de los embalses y la reserva hídrica española ha aumentado considerablemente, dejando atrás las sequías.

El mes de abril ha comenzado con buenas temperaturas y cierta estabilidad en todo territorio, pero desde la agencia señalan que hay que estar alerta ante los posibles efectos de una nueva borrasca que atravesará la Península muy pronto. Este fenómeno ya ha sido bautizado como la borrasca Olivia, y se espera que deje alguna que otra precipitación en nuestro país. La AEMET ya ha anunciado las predicciones de lo que podemos esperar para este mes de abril.

Aunque estas pueden ir variando según avance la borrasca, se prevé que este mes de abril sea relativamente cálido en todos los puntos del territorio, sobre todo en Canarias, Baleares y las franjas mediterránea, donde el ambiente será seco. Sin embargo, el oeste gallego se prevé “húmedo”, debido al efecto del temporal.

Pronóstico semanal

Para lo que queda de esta primera semana de abril, la AEMET prevé lluvias en el tercio norte peninsular, sobre todo en zonas como Galicia, Asturias y parte de Castilla y León. El paso de la borrasca Olivia desencadenará que se extienda una masa de aire muy cálida, además de presenciar unas “temperaturas en claro ascenso” de manera generalizada. Otra de las consecuencias de esta borrasca, es que traerá algo de calima al transportar polvo en suspensión del Sáhara.

Desde la agencia, avisan de que “el viernes, y sobre todo el sábado, se superarán los 25° en amplias zonas, e incluso los 30° en puntos del Cantábrico, valle del Ebro e interior de la mitad sur”, aunque el domingo refrescará en casi toda España, “salvo en el Mediterráneo”. De esta forma, Olivia solo afectará con precipitaciones al noroeste peninsular, provocando algo de lluvia en esas zonas el fin de semana. En el resto de la Península subirán las temperaturas, además de la sensación térmica.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias