AEMET vaticina el momento exacto en el que llegará un frente atlántico: dónde afectará
La llegada de un Frente Atlántico sobre la zona noroeste de la Península provocará un descenso de las temperaturas y la aparición de lluvias.
Según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante la semana del 9 al 15 de octubre continuará el episodio anticiclónico, que ha llegado este fin de semana hasta el miércoles, con cielos poco nubosos y temperaturas significativamente elevadas aunque, por la aproximación de un frente atlántico, descenderán notablemente en Galicia. Por el momento, no se descarta algún chubasco ocasional en las zonas montañosas de Canarias. Seguirá soplando levante en el Estrecho y, el miércoles 11, suroeste en litorales gallegos.
A partir del próximo jueves 12 se prevé la entrada del ya mencionado frente atlántico por el noroeste de la Península, con aumento de nubosidad y posibilidad de precipitaciones que harán descender las temperaturas. Son probables en Galicia y, posteriormente, también en el Cantábrico y otras zonas del noroeste, aunque no se descartan, según avancen los días, en toda la mitad noroeste.
En el resto de la Península y Baleares se esperan cielos poco nubosos, aumentando la nubosidad media y alta. Las temperaturas descenderán desde el noroeste, afectando a amplias zonas y recuperando así valores térmicos normales. En Canarias se prevé viento probablemente flojo, predominando nubosidad media y alta y con pocos cambios en las temperaturas, por lo que todavía mantendrán valores altos para la época, aunque es poco probable que se superen los 34 grados.
Un mes de octubre muy variado
Este mes de octubre esta siendo algo anómalo debido a la variación de temperaturas que vamos a experimentar a partir de esta semana. Las temperaturas descenderán notablemente en gran parte de la península gracias a la llegada del Frente Atlántico, pero no se sabe con certeza si esta bajada de las temperaturas durara mucho.
Debido a los bruscos cambios de temperaturas es muy probable que el calor y las altas temperaturas que hemos experimentado durante todo septiembre y comienzos de octubre vuelvan a la Península muy pronto.